Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Lasso: Ecuador es un país de oportunidades para inversión extranjera

Presidente Lasso: Ecuador es un país de oportunidades para inversión extranjera
Foto: Presidencia del Ecuador
19 de diciembre de 2022 - 12:51 - Redacción Web

El presidente Guillermo Lasso se reunió con empresarios de la Sociedad de las Américas /Consejo de las Américas (ASCOA), a quienes presentó el escenario que brinda el país para invertir. Esto como parte de la agenda que desarrolla el Mandatario en Estados Unidos.

Durante su intervención, el Jefe de Estado se refirió a las acciones realizadas en su administración para potenciar un escenario de inversiones. En este sentido destacó tres pilares: democracia, seguridad y comercio. En cuanto al último punto, Lasso dedicó especial importancia a explicar cómo su Gobierno ordenó las finanzas públicas para coadyuvar al desarrollo comercial, económico y productivo del Ecuador.

Aseguró que tras recibir el país con un déficit fiscal de 7 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) su gestión lo disminuyó a la mitad; es decir, USD 3.500 millones en 2021; para 2022 cerrará este rubro en 2 puntos del PIB, equivalente a USD 2.200 millones y para 2023, a 1.5 del PIB. El Presidente manifestó que la inflación de Ecuador es la segunda más baja de América con 3.5 % y para el 2023; según proyecciones del FMI, llegará a menos de 2,6 %.

Del mismo modo, en cuanto a crecimiento económico, Lasso sostuvo que en los primeros siete meses de gestión “logramos un crecimiento de 4.2 % gracias al exitoso programa de vacunación que nos permitió abrir la economía y retomar las actividades con normalidad”. Este año -indicó- que se prevé un crecimiento superior al 2.8 %.

Por lo que el país ofrece un espacio ideal para invertir. Muestra de ello, indicó, fue el evento Ecuador Open For Business realizado en Nueva York, el cual presentó un portafolio de casi USD 40.000 millones en lo que concierne sectores estratégicos.

En esta línea, respecto al fortalecimiento de relaciones comerciales con el país norteamericano, Lasso refirió que Ecuador es el único país de la Costa del Pacífico que no tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos (EE.UU), debido a razones ideológicas del Gobierno que estuvo por 10 años en Ecuador.

El Mandatario insistió que su “obligación es insistir”, pues esto ayudará en la generación de empleo. En este aspecto, Susan Segal, presidenta de AS/COA, realzó la labor de Guillermo Lasso para la generación de oportunidades comerciales y la atracción de inversiones.

Por otro lado, en materia de democracia, el presidente Lasso resaltó que su Gobierno, en octubre, derogó la antigua “Ley Mordaza”. “Por eso sustituimos la ley por una que recoge principios universales de la libertad de expresión”, dijo Lasso.

Finalmente, el Presidente indicó que el ámbito de seguridad es uno de los aspectos fundamentales que busca tratar con Estados Unidos con la finalidad de fortalecer la cooperación, pues esto permitirá resguardar el bienestar de ambas naciones. En tal virtud, recordó que Ecuador ocupará un espacio en el Consejo No Permanente de Seguridad de la Naciones Unidas y ha logrado incautar 350 toneladas de droga es este tiempo de Gobierno.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media