Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El presidente Daniel Noboa decretó estado de excepción; desde las 23:00 rige toque de queda en el país

El presidente Daniel Noboa se pronunció y decretó estado de excepción
El presidente Daniel Noboa se pronunció y decretó estado de excepción
Foto: API
08 de enero de 2024 - 16:27 - Redacción Web

El presidente Daniel Noboa decretó estado de excepción en Ecuador,  por grave conmoción social. Se incluyen los centros de privación de libertad que integran el Sistema Nacional de Rehabilitación Social. Lo confirmó este lunes, 8 de enero de 2024, a través de su cuenta de X. 

La declaratoria de estado de excepción tendrá vigencia de 60 días. En ese marco, se dispuso la movilización e intervención de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en el territorio nacional; así como en los centros de privación de la libertad. 

A esto se suma que en el Decreto Ejecutivo, en su artículo 4, se detalla "Suspender, en el territorio nacional, así como al interior de todos los centros de privación de la libertad que integran el Sistema Nacional de Rehabilitación Social, el derecho a la libertad de reunión, en estricta relación con los motivos del estado de excepción, observándose los principios de proporcionalidad, necesidad e idoneidad, y el estricto apego al respeto de las demás garantías constitucionales". 

Además se restringe la libertad de tránsito a partir de la expedición del Decreto, todos los días desde las 23:00 hasta las 05:00. Las personas que circulen durante el toque de queda serán puestas a órdenes de la autoridad competente.

Están fuera de este articulado, los siguientes sectores: 

1.Servicios de salud de la red pública y complementaria

2.Seguridad y fuerza pública y complementaria 

3.Servicios de emergencia vial

4.Servidores públicos de Presidencia, Vicepresidencia, Ministerio de Gobierno, de Defensa Nacional, del Interior, Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado y cuerpo diplomático. 

5.Servidores públicos o personal de contratistas de entidades públicas que deben desplazarse para asegurar la continuidad

6.Personas que formen parte de una cadena logística, incluido el sector exportador

7.Personas que deban trasladarse desde y hacia aeropuertos por vuelo programados

8.Abogados, funcionarios de la Corte Constitucional y servidores judiciales

9.Trabajadores de medios de comunicación 

10.Trabajadores de sectores estratégicos y servidores públicos 

11.Personas que en el ejercicio de sus actividades económicas abastezcan la cadena productiva

En el artículo 8 se afirma que se declara la zona de seguridad a los centros de privación de libertad que integran el Sistema Nacional de Rehabilitación Social; así como en el radio de un kilómetro de perímetro de cada centro. 

Pronunciamiento del presidente Daniel Noboa

Sobre el tema, el presidente mencionó que "Se acabo el tiempo en que los condenados por narcotráfico, sicariato y crimen organizado le dictaban al Gobierno de turno qué hacer. Lo que estamos viviendo en las cárceles del país es el resultado de las decisiones de enfrentarlos. Por eso desde el Gobierno hemos emprendido acciones que nos permitan recuperar el control de los centros de privación de libertad que se ha perdido en los últimos años y en respuesta estos grupos narcoterroristas pretenden amedrentar y creen que cederemos ante sus demandas".

Además, indicó que "He dado disposiciones claras y precisas a los mandos militares y policiales para que intervengan en el control de las cárceles".

En ese sentido, dijo "Acabo de firmar el decreto de estado de excepción para que las fuerzas armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar".

El presidente Noboa también hizo un llamado a la ciudadanía. "Hago un llamdo a la ciudadanía ya que esta lucha es de todos y que también les den su respaldo. Lo que vivimos es una muestra de que las cosas deben cambiar en el país. Y que las leyes que tenemos no son suficientes para vivir en paz, por lo que no hay espacios para políticos oportunistas que buscan sacar crédito a costa de una crisis de seguridad penitenciaria". 

Finalmente fue enfático y aseguró que "Nosotros no vamos a negociar con terroristas, ni descansaremos hasta devolverle la paz a todos los ecuatorianos".

En contexto

La decisión del Primer Mandatario se dio por la situación de las cárceles en el país. El Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de la Libertad (SNAI) dijo que guías penitenciarios fueron retenidos en los centros de privación de la libertad de El Oro, Loja, Chimborazo, Cotopaxi y Azuay.

A esto se suma que la Policía y la Fiscalía confirmaron la noche de este domingo, 07 de enero de 2024, la fuga de alias 'Fito', principal cabecilla de la banda delictiva Los Choneros. El sospechoso se habría escapado de la cárcel Regional de Guayaquil. 

En sus redes sociales, la Fiscalía señaló que se abrió una investigación por el presunto delito de evasión en torno a alias 'Fito'. Por su parte, el comandante General de la Policía, César Zapata, confirmó en una rueda de prensa que después de un intenso operativo en la prisión no se constató la presencia del sospechoso.

También te puede interesar: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media