Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente insta a la cooperación para enfrentar los desafíos post-covid

El presidente Lenín Moreno consideró importante el apoyo de organismos multilaterales a economías decrecientes y en desarrollo.
El presidente Lenín Moreno consideró importante el apoyo de organismos multilaterales a economías decrecientes y en desarrollo.
Foto/Presidencia de la República
23 de septiembre de 2020 - 17:36 - Redacción Guayaquil

El compromiso a favor del multilateralismo y la necesidad de una cooperación conjunta para enfrentar la crisis de la pandemia por el covid-19, fue el exhorto que pronunció el presidente de la República, Lenín Moreno, en el marco de la 75° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La intervención la realizó de forma virtual durante el debate general que se efectuó la tarde de este miércoles 23 de septiembre, con el tema: El futuro que queremos, las Naciones Unidas que necesitamos: reafirmando nuestro compromiso colectivo con el multilateralismo confrontando el covid-19”.

El Jefe de Estado sostuvo que para terminar con la pobreza es necesario y urgente el fortalecimiento de la colaboración internacional en la actual coyuntura.

Reconoció la importancia del apoyo de los organismos multilaterales para combatir la crisis sanitaria, económica y social que atraviesa el mundo a causa de la pandemia.

“Todos los países hemos sido golpeados por este virus mortal. No podemos salvar vidas y reactivar la economía sin el apoyo de los organismos multilaterales; empresa privada, la academia y la sociedad. Para Ecuador el apoyo de los organismos financieros internacionales ha sido fundamental en estos meses”, enfatizó.

Destacó los pronunciamientos de estas entidades para afrontar la crisis en el apoyo a las economías decrecientes y en desarrollo, desde el Fondo Monetario Internacional (FMI); y la moratoria de la deuda para los países pobres.

El covid-19, añadió, cambió la historia del mundo reciente y probablemente de las futuras generaciones. Además, pone en riesgo el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) durante los últimos años.

Por ello insistió en tener un sistema multilateral fuerte, sólido y comprometido, que asegure a todos apoyo financiero y técnico para lograr las metas en función del desarrollo de las naciones.

Recordó que la Agenda 2030 es una política de Estado alineada al Plan Toda Una Vida, “que no ha dejado de asistir a la población, en especial en los últimos meses de este año”.

Destacó algunas iniciativas del Gobierno para combatir las consecuencias del covid-19: bonos de protección, ayudas técnicas de movilidad y autocuidado, y viviendas dignas sin costo.

Además, indicó que la etapa postcoronavirus plantea el reto de reactivar las economías, con énfasis en las pequeñas y medianas empresas; por lo que señaló fundamental ofrecer líneas de crédito ágiles y en adecuadas condiciones.

Migración, seguridad y medio ambiente

En otro tema, destacó el trabajo de Ecuador en el tema migratorio, en el sentido de que el país garantiza los derechos de los migrantes con una respuesta humanitaria.

Para ello, el país continuará con el apoyo al Pacto Mundial por una Migración segura, ordenada y regular, así como la implementación de la Declaración de Quito sobre la movilidad humana de ciudadanos venezolanos en la región.

También se refirió a la importancia del uso sostenible de los recursos naturales y el cuidado ambiental. Señaló que hace poco Ecuador manifestó su preocupación por la presencia de una flota pesquera extranjera que realiza actividades cerca de las islas Galápagos.

“Hemos reiterado que sin distinción de bandera haremos prevalecer nuestros derechos marítimos sobre la Zona Económica Exclusiva. Somos conscientes de la responsabilidad de proteger las Galápagos. Hacemos un llamado para que los países que pescan en aguas del Pacífico sudeste se autorregulen y limiten sus actividades”, puntualizó.

Recordó también que Ecuador se adhirió el 11 de agosto pasado a la Alianza Global para el Océano. La iniciativa, liderada por Reino Unido, pretende que el 30% de océanos del mundo se declaren áreas marinas protegidas.

En seguridad, el Jefe de Estado afirmó que 172 países respaldan el llamado al Secretario General de la ONU para un alto al fuego en el mundo: “Confiamos que este llamado y la resolución del Consejo de Seguridad será un primer paso para alcanzar la paz definitiva y sostenidamente en todos los rincones del planeta”.

Finalmente, apoyó la iniciativa de una reforma al sistema ONU, debido a que se debe garantizar una mayor rendición de cuentas y maximizar su eficiencia. Formuló un llamado a garantizar la asignación de fondos por lo que los Estados deben cumplir con su obligación de contribuir a la organización sin condiciones ni amenazas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media