Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Por qué cae nieve en Papallacta?

Este 5 de septiembre del 2023 cayó nieve en el sector de Papallacta.
Este 5 de septiembre del 2023 cayó nieve en el sector de Papallacta.
Foto: Bomberos de Quito
05 de septiembre de 2023 - 15:32 - Redacción Web

Nuevamente cayó nieve en el sector de Papallacta, a la altura de La Virgen. Este fenómeno climático se registró este 5 de septiembre del 2023.

De hecho, hubo un cierre temporal de la vía Papallacta - Pifo, por presencia de granizo y nieve, indicó la Secretaría de Gestión de Riesgos.

La Policía y los Bomberos acudieron al lugar y realizaron labores de limpieza. El objetivo fue evitar que los vehículos, que transitan por esa zona, sufran accidentes.

En Ecuador no es común que caiga nieve, por lo tanto, llama la atención de la ciudadanía cuando ocurre este fenónemo.

¿Por qué cae nieve en Papallacta?

No es la primera vez que cae nieve sobre Papallacta. En abril de 2021, una nevada, en la zona de La Virgen, obligó a cerrar la vía durante horas. En agosto y octubre del 2020 también ocurrió algo similar, en ese sector.

Javier Macas, analista en pronóstico meteorológico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), explicó a El Telégrafo que la zona de Papallacta es muy fría por la altura en la que se encuentra, que es aproximadamente 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Dijo que, en esta zona, la temperatura puede llegar a cero grados o incluso menos. Por lo tanto, el vapor de agua tiende a caer de manera sólida, como granizo o semi sólida como nieve.

"Para que se dé una nevada deben existir condiciones específicas" señaló Macas. Según el técnico, tiene que haber bastante humedad en la zona y deben producirse intensas lluvias en los alrededores.

Por lo tanto, si la temperatura de Papallacta baja justo cuando hay tormentas en los alrededores, el agua tiende a caer de manera sólida o semisólida.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media