Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Por qué se producen los sismos en Ecuador?

En los últimos días se han registrado tres sismos en diferentes partes del Ecuador.
En los últimos días se han registrado tres sismos en diferentes partes del Ecuador.
Foto: Web
15 de marzo de 2024 - 09:23 - Galo Urbina

En los últimos días se han registrado tres sismos en el Ecuador, dos de ellos cerca de Manta, en Manabí y el último cerca de Azogues, en Cañar. Aunque no han sido de mucha intensidad esto ha despertado en las personas la curiosidad por saber a qué se debe este fenómeno.

En primer lugar hay que recordar que un sismo es un sacudón, movimiento o vibración del suelo, generalmente producido por la liberación súbita de energía a causa del desplazamiento de masas rocosas en una falla tectónica.

Según el Instituto Geofísico (IG), los sismos se originan en diversas fuentes como fallas tectónicas o geológicas, volcanes, por choque de meteoritos, por actividad antrópica (explotación minera, pruebas nucleares), entre otras.

Sin embargo, existen razones por las cuales se dan estos movimientos de tierra en nuestro país, debido a que el Ecuador se localiza en la zona de colisión de la placa oceánica Nazca con la placa continental Sudamericana.

Esta interacción hace que se acumulen esfuerzos tanto en la zona de contacto como en la parte interna de las placas continental y oceánica. Cuando se liberan los esfuerzos en la zona de subducción o en las fallas tectónicas, se producen los sismos.

Ahora bien, ¿cuál es la diferencia entre sismo, movimiento telúrico, terremoto y temblor?

Según el IG todos estos términos son sinónimos. Sin embargo, en el lenguaje común se habla de terremoto cuando el sismo ha causado víctimas o daños severos en las edificaciones y de temblor cuando el sismo no ha provocado daños.

También te puede interesar: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media