Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Policías en servicio activo fueron sentenciados por delincuencia organizada

Los tres implicados fueron condenados a siete años de prisión.
Los tres implicados fueron condenados a siete años de prisión.
Foto: Referencial (FGE)
21 de marzo de 2023 - 21:09 - Redacción Web

Dos policías en servicio activo y un civil fueron condenados a siete años de prisión por el delito de delincuencia organizada para el tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización. La sentencia se dictó luego de 14 meses del inicio de la investigación previa, según informó la Fiscalía.

Vigilancias, seguimientos y escuchas telefónicas, ejecutadas con la respectiva orden judicial, fueron clave para determinar el grado de responsabilidad de Nixon Alberto C. Q., Arquímides Javier J. J. –ambos policías en servicio activo– y Eduardo David Z. M. en este caso.

La fiscal especializada en Delincuencia Organizada Trasnacional e Internacional de Pichincha, Sandra Velasco, sostuvo que los miembros de la fuerza pública, junto al civil, eran quienes se encargaban de acopiar, distribuir, comercializar las sustancias catalogadas sujetas a fiscalización. Para ello, los servidores policiales emplearon uniformes y motocicletas de la Policía para movilizar la droga sin despertar sospechas.

La fiscal Velasco agregó que los procesados mantenían reuniones en Quito, pero que el delito fue ejecutado en Santo Domingo, ciudad donde se ejecutaron los allanamientos y detenciones de los ya sentenciados.

El delito por el que se sentenció esta causa está tipificado en el artículo 369, inciso segundo, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que impone una pena privativa de libertad de cinco a siete años a los colaboradores de una delincuencia organizada. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media