Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Policía Nacional: Bomba detonada en Cristo del Consuelo sería de fabricación colombiana

Grupo de Intervención y Rescate analizó los explosivos detonados en Guayaquil.
Grupo de Intervención y Rescate analizó los explosivos detonados en Guayaquil.
Foto: GIR
16 de agosto de 2022 - 17:26 - Redacción Web

Javier Toapanta, jefe de explosivos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) indicó, en entrevista para Ecuador Tv, que tras el análisis a los restos de la bomba que explotó en Cristo del Consuelo se determinó que para su fabricación se usaron varios químicos como "nitroglicerina, peróxido de acetona y pólvora".

En esta mortal mezcla, indicó el especialista, también se usó un componente conocido como emulsión, que "es una presentación de una dinamita, netamente los cartuchos de emulsión es una dinamita que se puede decir en gel".

A decir del elemento del GIR, fabricar este tipo de explosivos requieren un grado de preparación ya que "ninguna persona es que sepa de explosivos, es una persona que está preparada, le han capacitado o le han instruido para hacer la elaboración este artefacto explosivo".

Y es que según Toapanta y debido a las modus operandi del atentado, estos estarían influenciados por grupos delictivos de Colombia, "es una escuela colombiana de la guerrilla en la cual ellos se capacitan ellos, tienen por años atrás este tipo de situaciones de incidentes con explosivos", agregó el uniformado.

Incluso no sé descarta que ciudadanos colombianos hayan sido contratados para fabricar los explosivos. Agregó que en lo que respecta a estos químicos, son los que generalmente se utilizan en la minería y habrían ingresado de contrabando desde Perú.

"En todos los decomisos y procedimientos se han encontrado cartuchos o artefactos explosivos netamente grabadas con la nomenclatura de ‘Famesa’ que es una empresa peruana y recientemente se ha encontrado ‘Riodin’ que es de fabricación boliviana".

Las muertes y destrucción en Cristo del Consuelo fueron provocadas por la onda expansiva de la bomba, misma que según el Ministro del Interior, alcanzó los 70 metros.

También te puede interesar: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media