Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Policía capturó dos presuntos implicados en femicidio de Quinindé

Policía anunció que se dio la captura en Azuay
Policía anunció que se dio la captura en Azuay
Foto: Policía
29 de mayo de 2023 - 15:32 - Redacción Web

El ministro del Interior, Juan Zapata, informó sobre la captura de dos hombres, quienes estarían implicados en el femicidio de tres mujeres, ocurrido el pasado 4 de abril de 2023, en Quinindé (Esmeraldas). La información se conoció la tarde de este lunes, 29 de mayo de 2023, a través de su cuenta de Twitter. 

El titular de la cartera de Estado explicó que “desde la localización de los cuerpos, personal de DINASED activó sus protocolos y capturó a dos sujetos, quienes estaban intentando salir del país y serían autores directos de este delito. Uno de ellos con antecedentes penales por extorsión”.

En su cuenta de Twitter además señaló que esta captura fue posible gracias a las investigaciones realizadas por la Policía Nacional. “Lo hemos dicho en varias ocasiones, tenemos una @PoliciaEcuador profesional y comprometida. Tras varias investigaciones, en Azuay, detuvieron a los presuntos responsables del femicidio de tres mujeres ocurrido en el mes de abril”. 

El comandante de la Policía, Fausto Salinas, también se pronunció sobre el hecho. Confirmó que la detención de los dos sujetos se dio en Azuay. “En #Azuay, fueron capturados 2 antisociales presuntos autores directos del femicidio múltiple de 3 señoritas, hecho suscitado el 4 de abril de 2023, en Quinindé #Esmeraldas”. 

La Fiscalía General del Estado señaló, a través de su cuenta de Twitter, que se formularon cargos en contra de cuatro personas por el delito de femicidio de las jóvenes. Ellas fueron halladas sin vida en el sector de Quinindé. El juez ordenó prisión preventiva, por lo que se dispuso la localización y captura de los procesados. 

La entidad además dispuso “la prohibición de enajenar los bienes de los imputados y medidas de protección para familiares y testigos que han comparecido al proceso de investigación”.

¿Qué ocurrió?

El pasado 04 de abril de 2023, tres mujeres Nayeli Tapia, Denisse Reyna y Yuliana Macías salieron rumbo a la playa desde Santo Domingo. Estaban en un auto negro, sin embargo, fueron reportadas como desaparecidas. 

Tres días después, pescadores del río Esmeraldas alertaron a las autoridades sobre la presencia de cuerpos enterrados a pocos metros. Las autoridades trasladaron los cuerpos a la morgue, donde les practicaron la autopsia médico-legal. Allí se determinó que fueron degolladas; también tenían signos de maltrato y tortura. 

La norma

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 141, dice “la persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género, será sancionada con pena privativa de la libertad de 22 a 26 años”. 

Pueden hacer agravantes como: 

  1. Haber pretendido establecer o restablecer una relación de pareja o de intimidad con la víctima. 
  2. Exista o haya existido entre el sujeto activo y la víctima relaciones familiares, conyugales, convivencia, intimidad, noviazgo, amistad, compañerismo, laborales, escolares o cualquier otra que implique confianza, subordinación o superioridad. 
  3. Si el delito se comete en presencia de hijas, hijos o cualquier otro familiar de la víctima. 
  4. El cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado en un lugar público.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los disparos fueron directos al patrullero. Un grupo armado atacó a un vehículo policial en San Lorenzo, Esmeraldas. La información fue corroborada este lunes, 4 de abril de 2024, desde Quito.

Un nuevo hecho violento se registró este lunes, 1 de abril de 2024, en Durán (Guayas). Los informes policiales señalan que los moradores del sector Julio Col1 corrieron aterrorizados luego de escuchar una serie de disparos en esa zona.

Social media