Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Policía Nacional confirmó la aprehensión de tres personas por destruir los UPC en Calderón

Policía Nacional confirmó la aprehensión de tres personas por destruir los UPC en Calderón
29 de junio de 2022 - 16:37 - Redacción Web

Tres personas detenidas y cuatro Unidades de Policía Comunitarias afectadas (dos de ellas destruidas), fue el saldo del enfrentamiento entre manifestantes y la Policía Nacional la noche del martes 28 de junio del 2022, en Calderón. Así lo dio a conocer el comandante general Fausto Salinas, durante una conferencia de prensa este miércoles 29.

El funcionario contó que, a las 20:30, una unidad policial recibió agresiones mientras realizaba la apertura de vías en San Miguel del Común. Para ello se usó gas, con el propósito de dispersar a los manifestantes. Esto provocó que más personas acudieran a realizar destrozos en las unidades policiales.

Dos destacamentos sufrieron agresiones mediante el lanzamiento de piedras y cargas incendiarias, lo que provocó su destrucción. Luego, dos centros policiales más sufrieron ataques, pero lograron ser controlados por los uniformados.

Hasta el momento, tres personas fueron puestas a las órdenes de la justicia. La Policía presentó las denuncias correspondientes para judicializar a los implicados en este hecho.

Salinas aprovechó este espacio para presentar una queja pública ante las protestas violentas "que afectan, no solo al personal policial, sino al ciudadano que busca la paz".

 Afectaciones a la Policía y personas detenidas en el marco de las protestas

Salinas también dio a conocer el número de personas detenidas y las afectaciones hacia la institución en los días de manifestaciones: En el contexto de las protestas, 228 policías resultaron heridos, 32 detenidos (todos liberados), 10 Unidades de Policía Comunitaria (UPC) destruidas, 1 Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) destrozada, 11 vehículos policiales destruidos y 72 con daños materiales.

En cuanto a los servidores policiales heridos, 205 han recibido el alta médica, siete están en observación, tres fueron trasladados a otros centros de salud y 23 se encuentran hospitalizados. Sobre el personal hospitalizado, la mayoría tiene afectaciones por impacto de perdigones o contusiones por lanzamiento de objetos. No hay servidores en estado grave "y cada uno recibe los tratamientos médicos necesarios", precisó.

En los 17 días de paro existen 150 personas aprehendidas, la mayoría por paralización de servicio público, ataque y resistencia.

 Imagen

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media