Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Poblaciones de Carchi participaron de un simulacro ante una posible erupción volcánica

En el simulacro participaron pobladores de la zona norte de Carchi.
En el simulacro participaron pobladores de la zona norte de Carchi.
Foto: Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias
18 de agosto de 2022 - 07:35 - Redacción Web

Habitantes de las parroquias Maldonado, Chical y Tufiño del cantón Tulcán, en la provincia de Carchi participaron del simulacro de evacuación ante posible erupción del complejo volcánico Chiles - Cerro Negro.

En total, 1.917 personas evacuaron en las tres parroquias en la que también participó personal del Gobierno Cantonal de Tulcán, de los GAD Parroquiales de Tufiño, Maldonado y Chical, de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Tenencia Política y ONG FUDELA.

El evento inició a las 16h30 de este miércoles, 17 de agosto del 2022, con el reporte del Instituto Geofísico que detallaba un cambio en la actividad volcánica y un enjambre sísmico en el interior del complejo volcánico.

En la parroquia Tufiño, por ejemplo, se activaron las alarmas comunitarias, las sirenas del Cuerpo de Bomberos de Ibarra que brindaron apoyo en el simulacro, megáfonos y pitos, sirvieron para alertar a la ciudadanía y se dirija por las rutas de evacuación hacia la zona segura ubicada en el sector Montelodo.

Familias completas con niños, jóvenes y adultos mayores participaron del ejercicio, este último grupo recibió asistencia del MIES para trasladarse en vehículos escolares proporcionados por el GAD de Tulcán hacia la zona segura. De igual forma, se realizó el ejercicio en las parroquias Maldonado y Chical.

Posteriormente, se trasladaron hasta el COE Provincial instalado en el ECU 911 de Tulcán, para continuar con la ejecución de acciones que se generaron durante el ejercicio. Las Mesas Técnicas y Grupos de Trabajo del COE Provincial se encargaron de gestionar los recursos que se necesiten durante la hipotética emergencia, así también como condensar la información que se generó en territorio.

Este ejercicio sirvió de antesala para lo que será el Simulacro Binacional con Colombia bajo esta misma hipótesis, mismo que está previsto desarrollarse a mediados de septiembre de 2022 y que en esta oportunidad se evaluará la coordinación entre los dos países.

Este simulacro fue monitoreado por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE ), junto con la Gobernación de Carchi, el ECU 911 y las instituciones del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos.

También te puede interesar: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media