Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Periodista de Prensa Minera fue agredido por grupos antimineros de Buenos Aires

Periodista de Prensa Minera fue agredido por grupos antimineros de Buenos Aires
Diario Correo
09 de diciembre de 2020 - 06:00 - Redacción Actualidad

Franklin Soria, periodista de Prensa Minera, medio de comunicación nacional, especializado en temas relacionados a la minería en el Ecuador, presentó en la Fiscalía de Imbabura una denuncia por agresiones físicas y verbales en contra de ciudadanos nativos de Buenos Aires, parroquia del cantón Urcuquí, en donde según sus aseveraciones operan grupos antimineros, que tienen que ver  directamente con la minería ilegal. 

La denuncia señala que este día martes, 8 de diciembre, cerca del mediodía, mientras el periodista realizaba su trabajo, dando cobertura a un plantón público de los antimineros, para presionar que la Fiscalía de Urcuquí no proceda con las sanciones legales en contra de varios dirigentes de esta localidad, acusados de ejercer la minería ilegal, estos procedieron a insultarle y a agredirle físicamente, a tal punto que, de acuerdo a las pericias levantadas, éste presenta múltiples escoriaciones en el rostro y cuello. 

“Cuando me dirigía a las oficinas de la Fiscalía de Urcuquí a ejercer el derecho de periodista investigador fui abordado por un grupo de ciudadanos de Buenos Aires, quienes me agredieron  verbalmente y  de manera física. Hubo un sujeto que con señales obscenas quiso demostrar su convicción. Esto sucede por que Franklin Soria y Prensa Minera lideran en el Ecuador una cruzada en contra de la  minería ilegal desde hace dos años”, declaró el periodista. 

Subrayó que en varias ocasiones, como medio de comunicación, han sido agredidos, han sido hackeados, retirados los archivos de los autos. “Han llamado a familiares para  amenazar porque investigamos la minería ilegal en  Esmeraldas y tenemos como tema principal registrar que es lo que pasa en Buenos Aires,  en donde existe una dirigencia falaz  e hipócrita que pidió al Gobierno la concesión de minas que ya estaban entregadas legalmente. Como no les dieron, se volvieron feroces antimineros”. 

Soria agregó que Prensa Minera indiscutiblemente tiene una  posición. Cree en la minería responsable,  cree que debe realizarse donde la ley lo permite con la suficiente  aplicación de los estándares y controles e incluso mediante la operación de veedurías  ciudadanas. “Donde está lo malo al creer  que la minería debe ser manejada de manera legal y debidamente controlada”. 

Los agresores cumplen un manual de lucha antiminera al concebir que son comunidades que se rigen solas, como  territorios independientes, gobernados por leyes que vienen desde las ONG extranjeras. La consigna es aislar a las poblaciones, convencer que no puede haber desarrollo sino es dentro de su ideología”, manifestó. 

Finalmente hizo un llamado a las autoridades de policía y justicia para que actúen controlando y sancionado las acciones que van en contra de los derechos que tienen los periodistas a trabajar y transmitir la verdad de los hechos. “Confiamos en las instituciones de seguridad y en la sociedad ecuatoriana, que bien informada, conoce los vínculos de la minería ilegal. Nosotros de manera pacífica seguiremos cumpliendo la tarea de contar la verdad, que es el reflejo de la realidad”. (I) 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media