Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pena máxima para hombre que violó a su cuñada de 14 años

El hombre volvió a agredir a la menor mientras esperaba el señalamiento de fecha y hora para la audiencia de juicio.
El hombre volvió a agredir a la menor mientras esperaba el señalamiento de fecha y hora para la audiencia de juicio.
Foto: Referencial
14 de marzo de 2023 - 15:12 - Redacción Web

En Biblián, provincia del Cañar, el Tribunal Primero de Garantías Penales sentenció a 29 años de prisión a José Rubén P. como responsable de la violación de su cuñada, una menor que tenía 14 años al momento de la agresión.

Fiscalía abrió otra investigación previa contra José Rubén P. P., al conocer que el sentenciado volvió a agredir sexualmente a la menor mientras esperaba el señalamiento de fecha y hora para la audiencia de juicio por parte del Tribunal de esta causa.

Según informó Fiscalía, la investigación inició con un acto administrativo para verificar los datos de la denuncia de un familiar de la víctima. En ella se indicaba que una menor de edad se encontraba en estado de gestación, producto de una agresión sexual por parte de su cuñado.

La madre de la víctima de este caso no apoyó las labores investigativas de Fiscalía para determinar la verdad de los hechos y encontrar justicia por la violación a su hija. Tampoco posibilitó la recepción del testimonio anticipado de la adolescente ni se prestaron las condiciones necesarias para confirmar la posible discapacidad intelectual que tendría la agraviada, pues se conoció que no se encontraba escolarizada y que estaba a cargo del cuidado de animales.

 Pese a que su madre, como representante legal de la víctima presentó una renuncia expresa para dejar de participar o comparecer en este proceso penal, conforme lo establece el artículo 11, numeral 1 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), Fiscalía continuó con la investigación, considerando que la víctima no era la madre, sino la adolescente y que, además, se trataba de un delito contra la integridad sexual.

La víctima fue derivada para su atención médica en un centro comunitario rural, en el que fue atendida por una psicóloga, quien informó que presentó un cuadro depresivo por las amenazas que habría recibido por parte de su agresor sexual y la falta de apoyo familiar que, incluso, derivó en que no permitiera que reciba ayuda por parte de Fiscalía.

Durante la audiencia de juzgamiento, Verónica Vicuña, agente fiscal en el cantón Biblián, presentó como pruebas: dos pericias documentológicas a los informes del centro de salud donde la menor de edad fue atendida en el área de psicología, por dos profesionales en esta rama y al informe del hospital Homero Castanier Crespo, donde dio a luz a sus 15 años. Además, dos pericias documentológicas a los informes psicológicos remitidos por el Centros de Desarrollo Comunitario y el informe de trabajadoras sociales que analizaron la realidad en la que vivía la víctima.

A esto se sumaron los testimonios del médico que atendió a la adolescente durante su etapa de gestación y de las trabajadoras sociales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media