Todo lo que necesita saber sobre el sistema de automatización de peajes en Pichincha

La multa por no realizar el pago en el tiempo establecido al pasar el peaje, equivale al 15% del salario básico
03 de mayo de 2021 18:47

Con la transición del pago manual al pago automatizado en los peajes administrados por el Gobierno Provincial de Pichincha, los usuarios tienen dudas sobre el funcionamiento de este sistema. A continuación detallamos algunos puntos claves que debe conocer:

Multa y tiempo de pago

Los usuarios que transiten por la Autopista General Rumiñahui o Intervalles deben registrarse de forma obligatoria a través de la página web: www.pichincha.gob.ec en la sección Peajexpress. Este es el primer requisito que se debe cumplir para poder acceder a la modalidad postpago.

El pago se podrá realizar hasta 15 días después de haber transitado por el peaje. En caso de no cancelar los valores dentro de ese plazo, el Gobierno de Pichincha tramitará con la Agencia Nacional de Tránsito el cobro de la multa que equivale al 15% de un Salario Básico Unificado (SBU), es decir, $60.

Por lo que si usted pasó por el peaje y no ha adquirido el dispositivo Peajexpress deberá realizar un postpago hasta un máximo de 15 días después y así evitar la multa.

Lugares habilitados

Los usuarios pueden acceder a la opción de débito bancario y pago con tarjeta de crédito, ingresando la autorización pertinente, por única vez, en las instalaciones de los peajes Autopista General Rumiñahui o Intervalles. También tiene la opción de realizar sus pagos en línea: en www.peajexpresspichincha.gob.ec (únicamente con tarjeta de crédito).

Los usuarios tienen a su disposición, dentro y fuera de la provincia, los siguientes puntos de atención habilitados tanto para la adquisición del dispositivo como para la modalidad postpago:

  1. Oficinas del peaje de la Autopista General Rumiñahui (Solo recargas y Postpago).

Horarios de atención: Lunes a viernes de 07h00 - 19h00 y Sábados de 08h00 - 16h00

  1. Vía Intervalles

Horarios de atención: Lunes a sábado de 07h00 - 19h00

  1. Edificio central Prefectura (Manuel Larrea N13-45 y Antonio Ante).

Horarios de atención: Lunes a viernes de 08h00 - 16h30

Sucursales:

Supermaxi: Multicentro, América, Iñaquito, Aeropuerto, El Bosque, Plaza norte, Atahualpa, Tumbaco, Carcelén, Eloy Alfaro, Cumbayá, El Jardín, 12 de Octubre, Pomasqui, San Gabriel, Real Audiencia, Carcelén.

Megamaxi: 6 de Diciembre, San Luis, Recreo, Condado, Quicentro Sur, Scala, Portal.

Supermercados AKÍ Vecino: Nueva Aurora, Colón, El Inca, El Quinche.

Supermercados GRAN AKÍ: Tumbaco, Los Chillos, Cayambe, San Rafael, Carapungo, Granados, Molineros, Solanda.

Supermercados SUPER AKÍ: Chillogallo, Terminal Guamaní, Carcelén Bajo, Plaza Valle, El Labrador, San Antonio de Pichincha.

Despensas AKÍ: Guajalo, Cotocollao, Solanda, Chillogallo, Ejido, Conocoto, Guamaní, Calderón, Sangolquí, Vicentina, Machachi.

Consulta los demás puntos en el resto de ciudades aquí.

Adquisición del dispositivo Peajexpress

El requisito indispensable para poder adquirir el dispositivo Peajexpress es registrarse en línea a través de la página web: www.pichincha.gob.ec en la sección Peajexpress.

Una vez adquirido el dispositivo en cualquiera de los puntos de venta descritos en el liteal anterior, usted deberá ingresar el código en la sección de Activación u homologación de TAG y registrar toda la información que se solicita en el formulario.

Posteriormente deberá colocar el dispositivo en su vehículo en la parte frontal.

Homologación de peaje

Si el usuario que ya tiene el dispositivo Peajexpress desea pasar por los peajes: Alóag-Unión del Toachi o los de Panavial, deberá acercarse a cada una de las oficinas respectivas de estos peajes para homologar el dispositivo y recargar el valor necesario para la cantidad de pasadas deseadas. La homologación también la puede realizar en línea en www.pichincha.gob.ec opción: ACTIVACIÓN – HOMOLOGACIÓN DE TAG.