Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Patricio Carrillo: "Tenemos que revertir la tendencia de muertes violentas"

Patricio Carrillo: "Tenemos que revertir la tendencia de muertes violentas"
Imagen refernecial
04 de mayo de 2022 - 09:59 - Redacción Web

El estado de excepción que decretó el presidente Guillermo Lasso en las provincias de Guayas, Manabí y Esmeraldas tiene el objetivo de revertir la tendencia de muertes violentas, según explicó el ministro del Interior, Patricio Carrillo.

La mañana de este miércoles 4 de mayo del 2022, Carrillo se refirió a las acciones en materia de seguridad que ejecuta el Gobierno para combatir al crimen organizado y la inseguridad. En una entrevista con Noticias 7, de EcuadorTV, manifestó que se debe “contener la tendencia de crecimiento de un año y medio” para que se observen resultados en 2023.

Según cifras oficiales, las muertes violentas en el Ecuador ascendieron de un promedio de 180 a cerca de 300 durante el 2021. Para el primer cuatrimestre de este año, el rubro es de 340 fallecidos de promedio. Desde que se aplicó el estado de excepción, el pasado fin de semana, en Guayaquil descendieron las muertes de 37 a 26 por día.  

La meta es llegar a los niveles anteriores, antes de la curva de incremento, pero para ello Carrillo comentó que se necesitan políticas de carácter integral. También reveló que el Gobierno destinará 1.200 millones de dólares de inversión para seguridad. La intención del Ejecutivo es aplicar acciones concretas como cambiar la logística de los patrulleros, el equipamiento a las instituciones, tecnología, fortalecer los sistemas de investigación e inteligencia y controlar el sistema penitenciario.

Guayaquil está considerada una de las 50 ciudades más violentas del mundo, por lo que el funcionario de Estado recalcó en la importancia de trabajar para reducir la tasa de homicidios. En cambio, en otros cantones no se aplicó el estado de excepción porque se buscará la forma de que junto a los gobiernos locales se apliquen planes locales para la prevención de crímenes.

Crisis penitenciaria

La situación en el sistema penitenciario también está dentro de la agenda del Ministerio del Interior. Su titular explicó que ya hay 1.400 futuros guías penitenciarios que en junio serán preparados en unidades especiales de la Policía Nacional, como el GIR o el GOE, para aprender a interactuar en momentos de crisis. Además, servidores penitenciarios fueron enviados a Estados Unidos para realizar pasantías sobre las labores en los centros penitenciarios de ese país.

El Ministerio del Interior tiene prevista la creación de una subsecretaría que se encargue del sistema de inteligencia penitenciaria. A la par, Carrillo reiteró que el Estado no tranzará con las organizaciones criminales que operan en los centros de rehabilitación del país y que la posición es de imponerse ante las mafias.

El ministro fue amenazado de muerte en semanas anteriores, pero aclaró que son parte de los riesgos que se asume por su posición. “Es mejor mantenerlos en reserva”, respondió ante los autores de estas advertencias contra su vida.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media