Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Paso a paso sobre cómo activar la alerta de temblor en su celular

En Android e iOS hay alternativas para activar alertas de temblor.
En Android e iOS hay alternativas para activar alertas de temblor.
Foto: captura
20 de marzo de 2023 - 13:21 - Redacción Web

Google y el sistema operativo Android cuentan con una herramienta de alerta que anticipa los temblores. Esta se activó en los celulares de usuarios de estos sistemas el sábado, 18 de marzo de 2023, a pocos segundos del terremoto de 6.5 en Balao (Guayas). 

En los celulares de usuarios de este sistema operativo se pudo ver una notificación que decía: Alertas de terremoto, localización, intensidad, fecha y algunas recomendaciones. Segundos después se sintió el movimiento telúrico. 

¿Cómo los celulares anticipan o alertan un terremoto o sismo? Estos dispositivos tienen acelerómetros que detectan vibraciones y velocidad. Si este detecta un movimiento envía la señal al servidor de Google y envía una ubicación aproximada. 

Pero, ¿cómo activar la alerta de temblor en su celular con sistema operativo Android?

1)Accede a la opción Configuración

2)Selecciona Ubicación 

3)Ingresa a Alertas de terremoto (gráfico de casas con un suelo quebrándose)

4)Activar la herramienta

Cuando ingresa a Alertas de terremoto se explica que Android usa tu ubicación aproximada para enviar información sobre los movimientos telúricos de magnitud superior a 4.5. 

También se alerta que este sistema de alertas no está disponible en todas las regiones; no se puede detectar todos los terremotos. Además se indica que se da una estimación de magnitud e intensidad. Adicionalmente hay recomendaciones de seguridad. 

¿Qué pasa si tiene iPhone? 

En el caso de celulares con sistema operativo iOS (iPhone), las alertas se encuentran a través de la tienda  de aplicaciones o App Store. En este espacio puede optar por My Earthquake Alerts & Feed que es gratuita y Earthquake que es de pago. Ambas tienen la opción de alertas para sismos. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media