Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pareja de uno de los jefes de Los Choneros se ´alojó´ 6 días en la cárcel de Guayaquil

Pareja de uno de los jefes de Los Choneros se ´alojó´ 6 días en la cárcel de Guayaquil
11 de octubre de 2021 - 11:24 - Redacción Web

La cárcel Regional de Guayaquil es una prisión de máxima seguridad. Sin embargo, la supuesta pareja sentimental de alias Fito, uno de los jefes de Los Choneros, habría permanecido seis días acompañándolo en el interior de la cárcel  hasta el fin de semana pasado cuando se dio un disturbio en la prisión e ingresaron cientos de policías y militares para controlar la situación.

En la Regional se registraron disparos la mañana del sábado 2 de octubre, pero no hubo víctimas mortales. A diferencia de la Penitenciaría del Litoral, ubicada a 500 metros,  donde se registró la matanza de 119 reclusos el pasado 28 de septiembre.

Luego del incidente, en la sección de Máxima Especial, la banda de Los Choneros intentaba sacar de la prisión a la supuesta pareja del líder de la organización, en complicidad con una guía penitenciaria, porque se sabía que iban a hacer una requisa en todo el penal.

La pareja sentimental del detenido se había puesto un traje de guía penitenciaria y salió de la sección donde permanecía alias ´Fito´, según consta en un reporte policial. De esta manera también se presume que ingresó a la penitenciaría.

Iba acompañada de la guía, pero antes de salir a la calle fue descubierta por varios policías y militares que controlaban el filtro 1. En ese momento se había activado el protocolo de seguridad en caso de crisis penitenciaria y las mujeres no lograron salir aunque intentaron huir a la fuerza, debido al estado de excepción que decretó el presidente Guillermo Lasso luego de la masacre en la Penitenciaría del Litoral.

Según los policías, la mujer les reveló que era la pareja de ´Fito´ y mencionó que estaba desde el lunes 27 de septiembre en la celda del líder de Los Choneros. Sin embargo, en la Fiscalía habría cambiado su versión y supuestamente habría dicho al fiscal que permaneció en la cárcel retenida en contra de su voluntad, que era una víctima y que por temor a ser silenciada por las bandas no iba a poner la denuncia.

Posteriormente, se filtró un reporte realizado por un miembro de la Policía que aseguró que cuando trasladaba a ambas mujeres en calidad de aprehendidas a la Fiscalía del Cuartel Modelo, recibió una llamada en la que se ordenaba que regresara con las mujeres, que supuestamente el general Fausto Buenaño, comandante de Policía de la Zona 8, había llegado a un acuerdo con alias Fito para dejar libre a su pareja a cambio de que entregaran varios fusiles y otro armamento que la banda tenía dentro de la cárcel de máxima seguridad.

Pero, una fuente policial desmintió esta declaración que compromete a Buenaño y mostró un documento en el que se expone que la mujer del preso efectivamente llegó a la Fiscalía del Guayas (Cuartel Modelo) y que el fiscal de turno tomó conocimiento del caso.

Actualmente, los policías no conocen dónde está ahora la mujer que estuvo una semana con el líder de Los Choneros.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media