Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Países de la Comunidad Andina suscribieron Carta Ambiental para proteger ecosistemas

Países de la Comunidad Andina suscribieron Carta Ambiental para proteger ecosistemas
Foto/Twitter Cancillería
02 de diciembre de 2020 - 11:36 - Redacción Actualidad

Los países de la Comunidad Andina (CAN) suscribieron una Carta Ambiental para impulsar el desarrollo sostenible y el bienestar de los habitantes de la región, a fin de fortalecer la protección de los ecosistemas de las naciones miembros y promover la conservación y el uso sostenible de su biodiversidad, especialmente frente a las amenazas derivadas de la crisis ambiental y el cambio climático.

En el texto de la Carta Ambiental, los cancilleres y ministros de Ambiente de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, se reconoce que la pandemia de la covid-19, puso en evidencia el vínculo intrínseco entre la salud humana y el medio ambiente, así como la necesidad de reevaluar la relación con la naturaleza para garantizar el desarrollo sostenible de las generaciones actuales y futuras.

Frente a esta crisis los países andinos reconocieron las oportunidades que representan las energías renovables no convencionales, la movilidad limpia, la eficiencia energética, la economía circular, el ecoturismo, la bioeconomía, la gestión sostenible de plásticos y residuos sólidos, la agricultura sostenible, y varias otras estrategias y medidas que pueden impulsar una recuperación sostenible, resiliente e inclusiva.

La adopción de esta Carta Ambiental debe ser reconocida como un hecho histórico al ser el primer instrumento de este tipo en la región andina, el cual fue el resultado de un proceso de negociación, a través del Grupo de Trabajo Ad-Hoc, creado por la Decisión 864. La Carta incluye una serie de principios, objetivos comunes, ejes temáticos y medidas concretas para su implementación.

Entre los principios, se reafirma el derecho que tienen los ciudadanos andinos a un medio ambiente sano y protegido, como derecho humano; la importancia de promover el desarrollo sostenible; la necesidad de promover acciones coordinadas para enfrentar el cambio climático; y la prioridad de trabajar de manera conjunta para combatir la biopiratería, la minería ilegal, la quema y tala ilegal, y el tráfico ilícito de vida silvestre.

Del mismo modo, entre los ejes temáticos para la acción en los planes de trabajo de las distintas instancias del Sistema Andino de Integración se incluyeron: la gestión integral de los recursos hídricos; la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, servicios ecosistémicos y funciones ambientales; la prevención y atención de desastres, incluyendo el manejo integral del fuego e incendios forestales; la lucha contra la minería ilegal y sus delitos conexos; la promoción de la economía circular; y el fortalecimiento de la gestión ambiental racional de sustancias químicas y desechos durante todo su ciclo de vida.

En la reunión participaron los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum; de Bolivia, Rogelio Mayta; Ecuador, Luis Gallegos; y Perú, Elizabeth Astete; y el Secretario General de la CAN, Jorge Hernando Pedraza.

La región Andina es una de las más biodiversas del planeta, por lo que la preservación y el uso sostenible de la riqueza de su territorio andino, amazónico, pacífico y caribeño, es fundamental para el bienestar de los 111 millones de ciudadanos de los cuatro países y de sus generaciones futuras, dentro del objetivo de alcanzar el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media