Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Pacto Social hace preguntas a los candidatos presidenciales

El Pacto Social por la Vida y El Ecuador
El Pacto Social por la Vida y El Ecuador
Fundación Esquel
12 de enero de 2021 - 00:00 - Redacción Actualidad

El Pacto Social por la Vida y el Ecuador es una iniciativa ciudadana que está integrado por 80 organizaciones y personas se la sociedad civil, coordinado por Fundación Esquel. Esta iniciativa persigue la consecución de acuerdos en aspectos de vital importancia para el Ecuador como una respuesta efectiva, democrática y ética ante la situación de crisis que atraviesa el país en sus múltiples dimensiones y que tienden a agudizarse por las consecuencias de la pandemia. 

El Pacto trabaja en propuestas, bajo la modalidad de mesas temáticas: economía, agricultura familiar campesina, educación, salud, desarrollo local y descentralización, ambiente, lucha contra la corrupción y la impunidad, y ambiente.   

El Pacto formula preguntas a las diferentes candidaturas a la Presidencia, ejerciendo el derecho de la participación ciudadana en la política. 

Agricultura familiar campesina 

La agricultura familiar campesina de pequeños productores representa alrededor del 80% del total de unidades de producción agrícola y genera más del 80% de los alimentos que se consumen de manera directa, procesados o se exportan al mundo. Además, contiene la mayor biodiversidad que existe en el país. Pero esta agricultura es poco identificada, tiene menos del 10% de la tierra cultivada y no es materia directa de políticas agrícolas de crédito o transferencia tecnológica y su hábitat, el sector rural, es marginado de servicios básicos: salud, educación, infraestructura y bienestar. Asimismo, aglutina la mayor proporción de pobreza del país. 

Por la importancia que tiene este sector de la producción y por las implicaciones sociales que representa, planteamos a los candidatos a la Presidencia de la República las siguientes preguntas respecto de sus planes de Gobierno: 

  1. ¿Qué políticas de Estado constan en su plan de gobierno respecto a la promoción, desarrollo y protección de la agricultura familiar campesina del Ecuador en temas concretos, como acceso a la tierra productiva, crédito (tasas de interés, plazos y condiciones de crédito), investigación y transferencia de tecnología apropiada (semillas, materiales y equipos, cuidado de conocimientos ancestrales, preservación de la biodiversidad), generación de valor agregado en la producción y comercialización justa y adecuada (precios, almacenamiento y transporte)? 
  1. ¿Qué acciones priorizará su gobierno en la provisión de servicios básicos al sector rural, en especial a las zonas de concentración de familias campesinas y de mayor producción de alimentos, en especial en lo que se refiere a una adecuada infraestructura de educación, servicios de salud, vivienda, servicios básicos (agua potable y aguas servidas, electricidad, comunicación incluyendo acceso a internet) y, en general, ambiente de bienestar?  
  1. ¿Cómo enfrentará su gobierno la preservación del medioambiente con relación a la conservación agroecológica que es la base de la forma de vida y de producción que caracteriza a la agricultura familiar campesina, especialmente en su rol de preservación de la riqueza genética que representa el cuidado y mantenimiento de la biodiversidad vegetal, animal y microbiana? 

www.pactosocial.ec

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media