Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pacto Social consulta a los candidatos presidenciales sobre el futuro en la economía de Ecuador

Pacto Social consulta a los candidatos presidenciales sobre el futuro en la economía de Ecuador
19 de enero de 2021 - 19:01 - Redacción Actualidad

Los desequilibrios macroeconómicos se han convertido en una carga muy pesada que impide desplegar el potencial productivo del Ecuador, pues los problemas de oferta y demanda agregadas se retroalimentan mutuamente e impiden un crecimiento económico sostenido. Los factores económicos internos están bajo una fuerte “tensión” negativa por el aislamiento social y por el propio reforzamiento de los procesos recesivos, que se expresan en caída del consumo interno; caída de la inversión interna e internacional; caída de la producción y del empleo formal, nivel general de precios (inflación) en valores negativos.

Las propuestas económicas de los candidatos deben partir de esta situación de desequilibrio económico y no deberían abstraerse de esta realidad compleja. La Mesa de Economía del Pacto Social plantea las siguientes preguntas:

1. ¿Frente a la actual crisis que enfrenta el país que se expresa en recesión económica y destrucción del empleo formal, usted estaría dispuesto a impulsar un pacto o acuerdo productivo-bancario, para, evitando golpear los balances de las instituciones del sistema financiero nacional, se logre racionalizar los costos del crédito en términos de tasas de interés activas y costos por servicios financieros, pues mientras más altos sean estos costos no habrá posibilidades de mayores inversiones ni apoyos a los emprendimientos?

2. ¿Usted se comprometería con una reforma laboral que evite los extremos, tanto el trabajo por horas ya que podría pauperizar los ingresos de los trabajadores, así como dejar intocada la serie de rigideces como los horarios sin importar el tipo de negocios o los montos de despido sin la relación con el tiempo de permanencia en una empresa? ¿En tal sentido estaría de acuerdo con el concepto de “trabajo decente” que impulsa la OIT?

3. ¿Estaría de acuerdo en impulsar una reforma tributaria integral proyectada al menos a 5 años, que, entre otros mecanismos, reduzca la imposición a las empresas, la eliminación o reducción de las exenciones tributarias que no generan empleo o exportaciones y, a cambio, un incremento del impuesto al patrimonio neto de las personas, es decir, descontando de los activos las deudas y obligaciones?

4. ¿Está dispuesto a cancelar oportunamente las asignaciones que corresponde al Estado a la Seguridad Social?

www.pactosocial.ec

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media