Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Pachakutik formará alianzas con Unes Ecuador?

¿Pachakutik formará alianzas con Unes Ecuador?
Archivo/Asamblea Nacional
06 de mayo de 2021 - 18:47 - Redacción Web

La nueva Asamblea Nacional será posesionada el próximo 14 de mayo de 2021. A una semana de que se instalen las autoridades electas, las agrupaciones políticas realizan conversaciones y negociaciones para formar alianzas durante el periodo legislativo.

La Presidencia de la Asamblea Nacional aún no se define porque dependerá de los acuerdos políticos para designar a la máxima autoridad. Pachakutik es la segunda fuerza dentro del Legislativo, gracias a los 27 parlamentarios electos el 7 de febrero de 2021. Quien encabezó la lista nacional, Salvador Quishpe, figura entre los opcionados para comandar la Asamblea.

Sin embargo, otro nombre que toma fuerza es el de Pierina Correa, de Unes Ecuador, por ser la asambleísta más votada a escala nacional. El respaldo obtenido en las urnas le permitirá instalar la primera sesión de la nueva Asamblea.

La asambleísta electa por Pachakutik. Guadalupe Llori, indicó en Radio Sonorama que su partido está en diálogo con el correismo, el cual se cristalizaría en los próximos días. Si esto se confirma, las dos bancadas formarían casi la mayoría legislativa necesaria (79 votos) para la aprobación de leyes, por sus 76 representantes.

El analista político Marcelo Espinel considera que llama “bastante la atención” las expresiones de Llori porque incluso la exprefecta de Orellana fue blanco de ataques por el régimen anterior. “Será interesante conocer cuáles serán las implicaciones de este acuerdo”, agregó.

Además, esta alianza definiría al nuevo presidente del Legislativo, cuyo candidato aún no se conoce, así como el resto de integrantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL). Sin embargo, en redes sociales hubo críticas a las declaraciones de Llori, pues usuarios consideran que el brazo político del movimiento indígena no debería pactar con los seguidores de Rafael Correa.

Dirigentes indígenas como Yaku Pérez, Marlon Santi o Quishpe no se han pronunciado al respecto. Todos ellos señalaron en intervenciones públicas pasadas que no son simpatizantes con el gobierno de Correa, quien aseguran los persiguió. Del lado del correismo no hay pronunciamientos oficiales sobre este posible vínculo. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media