Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pablo Arosemena: La Roca volverá a ser una cárcel de máxima seguridad

El gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, en uno de sus recorridos por una de las cárceles de Guayaquil.
El gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, en uno de sus recorridos por una de las cárceles de Guayaquil.
Gobernación del Guayas
17 de abril de 2022 - 13:24 - Redacción Web

El nuevo plan estratégico de seguridad se lanzó en la zona la playita del Guasmo, uno de los sectores más peligrosos e inseguros de Guayaquil. El gobernador de la provincia del Guayas, Pablo Arosemena, aseguró que el 90% de las muertes violentas están relacionadas con el narcotráfico.

En entrevista con El Telégrafo, Arosemena habla sobre el tema de la seguridad y lo que se está haciendo en la provincia para hacerle frente este problema:

¿Cuál es la estrategia puntual del gobierno para enfrentar la violencia en Guayaquil?

El gobierno ha puesto en marcha un plan denominado Rescate Ecuador, llamémoslo 2.0 con foco en Guayaquil, que nos expone a los problemas alrededor del micro y narcotráfico, al ser el mayor puerto del país. Entonces concretamente no solo pasa por un tema de recursos, sino por un déficit de policías que, según la recomendación e indicadores de Naciones Unidas, es de 4 servidores policiales por cada 1000 habitantes, Ecuador tiene 2,7 policías. Esto se arrastra por muchos años, pero que este gobierno lo va a resolver. El objetivo es tener 30 mil uniformados más en 3 años siguientes, 10 mil este 2022; entonces primero más recursos humanos, económicos y finalmente la estrategia.

¿Cuales serían esas estrategias y la repotenciación de las cárceles?

Yo dije hace meses, puntualmente, que estamos trabajando en dotar a las cárceles más seguras y una de máxima seguridad como Dios manda. Cómo, cuándo, dónde, no se lo iba a decir por estrategia de traslado de cabecillas. Ya hace dos semanas movimos a los 5 cabecillas de la cárcel del Turi. En esto, el Presidente ha sido muy claro: moveremos hacia la Roca a los PPL que sean necesarias que no tengan un comportamiento conforme a las normas de estos centros. Primero, la relación de la violencia en las calles y cuál es la relevancia de llevar estos cabecillas a las cárceles, lo que en el pasado la Penitenciaria había perdido su soberanía. Nosotros hemos trabajado en recuperarla poco a poco de forma progresiva, porque desde esas cárceles era una suerte del edificio corporativo del crimen organizado y se mentalizaba el crimen en las calles. Luego, ¿por qué le tienen pavor ir a la Roca? Porque allí, cumpliendo los estándares internacionales y los derechos humanos, tienen un régimen de 23/1, eso quiere decir de las 24 horas del día, 23 están en su celda y solo una salen al patio. Es un régimen que no permite mayor movilidad y el asilamiento es más estricto. Allí radica este plan estratégico de seguridad integral.

Finalmente, la inversión de la Roca ¿en qué tiempo y cuánto costará?

Ya está en funcionamiento y se está invirtiendo 2 millones de dólares, aunque había una base en tener una cárcel que sea de máxima seguridad de verdad y eso se lo trabajo en forma silenciosa al punto que hoy a esta fecha ya tenemos cabecillas de la cárcel del Turi y se seguirá llenando con tantos cabecillas como fuera necesario. Ya en la mirada integral, la seguridad en Guayaquil, Guayas y el país, es una estructura de varios pilares pero la narrativa y la conversación gira en torno a un pilar, que es el de la fuerza pública que recae en el ejecutivo provincial con las FFAA y la Policía, Pero vienen 2 pilares más, que son los Gas, las alcaldías y el poder judicial, los operadores de justicia. Y déjeme ser concreto, todos los días en Guayas aprehenden un promedio de 43 delincuentes por diferentes delitos, robo a personas, estafa, micro y narcotráfico, etc. Pero, ¿qué es lo que sucede en la práctica? Ahí vienen problemas que deben ser resueltos por el sistema de justicia, a fin de que no haya puertas envolventes que por las mismas que se los atrapa, por las mismas son liberados. Ese es un pilar del que se habla poco, nosotros hacemos nuestro trabajo y ahí está el problema. Pero, además, la Asamblea está en deuda. Déjeme recordarle que hace tres meses, el Ejecutivo envió un proyecto para fortalecer la seguridad ciudadana, que es la mayor urgencia que tiene la sociedad. ¿Qué es lo que ha hecho la Asamblea? Poco o nada y ahí necesitamos que los legisladores respalden a los ciudadanos, sino les gusta puede hacer los cambios necesarios, pero tratarlo.

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media