Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pabel Muñoz asumirá la alcaldía de Quito en 30 días

Las autoridades electas en los comicios del 5 de febrero se posesionarán en el cargo el próximo domingo, 14 de abril de 2023.
Las autoridades electas en los comicios del 5 de febrero se posesionarán en el cargo el próximo domingo, 14 de abril de 2023.
Foto: El Telégrafo
14 de abril de 2023 - 15:40 - Redacción Web

En pocas semanas, el alcalde electo de Quito, Pabel Muñoz, asumirá el liderazgo del Municipio y de la ejecución de propuestas ofrecidas en campaña para la capital. Las autoridades electas en los comicios del 5 de febrero se posesionarán en el cargo el próximo domingo, 14 de mayo de 2023, por lo que los procesos de transición se afinan para cumplirla en los plazos previstos.

En entrevista con El Telégrafo, el próximo burgomaestre comentó sobre el avance de este proceso en Quito y explicó que, debido al volumen de información para traspaso, se ha completado en un 30%. No obstante, señaló que el próximo 10 de mayo informará sobre las principales conclusiones del proceso de transición.

En esa fecha también presentara a quienes estarán a cargo de las diferentes Secretarías de la capital. Para Muñoz, la selección de estos directivos es fundamental, puesto que “las Secretarías son la cabeza desde donde se piensa la política pública”.

En cuanto a los primeros ejes de trabajo, señaló que la seguridad está entre sus prioridades y ya ha hecho los primeros acercamientos con el Ejecutivo para iniciar un trabajo coordinado. Recordó que, tras ganar las elecciones, recibió una llamada del presidente Lasso: “quedamos en que, cuando tengamos más claros los problemas de la ciudad, nos podemos reunir”. Mientras tanto, envió una carta al Ministerio del Interior para definir los temas en los que el Municipio de Quito pueda “ayudar”, pues destacó que la seguridad no es competencia del cabildo.

Sobre el tema laboral, Muñoz explicó que la Alcaldía cuenta con fondos de emprendimiento, con un capital de inversión cercano a los USD 6 mil millones. “nos interesa que en Quito se invierta, se genere riqueza y con ello, trabajo”, añadió.

El tema de movilidad también está entre las prioridades del alcalde electo. Adelantó que se evaluará el funcionamiento del Pico y Placa, debido a que la nueva disposición no cumple con el cometido de aportar a la seguridad. “Lo que le están diciendo a la gente es los que tienen carro váyanse más temprano porque no tenemos capacidad de cuidarles. Y cuando una mujer tiene que estar parada a las 9 de la noche en una parada de bus sola, oscura ¿qué hace? ¿Estamos pensando en la seguridad de ella?”, cuestionó.

También se refirió a los casos de corrupción y nepotismo detectados en el Municipio. “Es prohibido, no se puede dar. Así de claro”, sentenció. Y dijo que, junto con su equipo, llegarán con la predisposición de desmontar las mafias internas; pero, para ello, requieren del compromiso y ayuda de los actores privados para que “no alimenten la corrupción desde afuera”. Pidió además que no se caiga en la satanización de quienes trabajan en el sector público.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media