Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Oficinas de tres jueces de la Corte del Guayas fueron allanadas

La Fiscalía y Policía allanaron las oficinas de tres jueces de la Corte Provincial del Guayas.
La Fiscalía y Policía allanaron las oficinas de tres jueces de la Corte Provincial del Guayas.
Foto: Fiscalía
01 de septiembre de 2023 - 11:13 - Redacción Web

La Fiscalía y Policía allanaron, la madrugada de este 1 de septiembre del 2023, las oficinas de tres jueces de la Corte Provincial del Guayas.

"Se allanaron los despachos de los jueces Pedro O., Reinaldo C. y Henry M., de la Corte Provincial de Guayas", indicó la Fiscalía.

Esa entidad también explicó que, esas diligencias, se realizaron como parte de una investigación por el presunto delito de prevaricato.

Durante este operativo, los agentes se incautaron de documentos, equipos electrónicos, dispositivos de almacenamiento y dinero en efectivo.

¿Qué es el prevaricato y cómo se sanciona?

El prevaricato se configura cuando jueces o juezas “fallan contra ley expresa, en perjuicio de una de las partes; procedan contra ley expresa o conozcan causas en las que patrocinaron a una de las partes como abogadas o abogados”.

En marzo de este año, la Asamblea Nacional de ese entonces aprobó un paquete de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP). Allí se incrementó la pena por el delito de prevaricato.

Antes de esas reformas, ese delito se sancionaba con cárcel de tres a cinco años. Luego del cambio, la pena privativa de libertad subió de cinco a siete años. Así lo establece el artículo 268 del COIP.

Esa normativa también dispone que la persona que sea sentenciada por prevaricato quedará inhabilitada para ejercer su profesión por un año y deberá cancelar una multa de 20 a 30 salarios básicos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El exalcalde de Durán, Daltón N., tiene una orden de prisión preventiva. La medida en contra del político se activó este martes, 16 de abril de 2024. El presidente de la Corte de Guayas pidió a la Policía Nacional que localice al exfuncionario y lo capture de forma inmediata.

Social media