Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Oficialismo en la Asamblea no apoya impuesto a quienes ganen más de USD 1.000

La Comisión de Desarrollo se reúnen este 31 de enero de 2024.
La Comisión de Desarrollo se reúnen este 31 de enero de 2024.
Foto: Asamblea.
31 de enero de 2024 - 14:28 - Redacción Web

Para las 17:00 de este 31 de enero de 2024 está prevista una nueva sesión de la Comisión de Desarrollo Económico. El objetivo es votar el informe que se presentará para el segundo debate del proyecto de ley para el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La presidenta de la mesa, Valentina Centeno, anunció que se reinstalará la sesión desde las 15:30 para continuar con la etapa de socialización del proyecto denominado Ley Orgánica para enfrentar el Conflicto Armado Interno.

Anticipó que cada integrante de la mesa podrá plantear su posición. “La postura del Gobierno va a ser clarísima con la exposición en cuanto a lo que consideramos que debe incluir el informe”, señaló.

Este es el paso previo para que el Pleno tome una decisión en el segundo y definitivo debate sobre el tercer proyecto económico-urgente enviado por el presidente Daniel Noboa.

El oficialismo en la Asamblea planteó que el incremento sea permanente en un punto porcentual; es decir, subiría del 12% al 13%. Otros dos puntos se incrementarían de forma temporal hasta 2026.

Contribución a trabajadores

En la sesión instalada esta mañana, Centeno hizo una puntualización. Dijo que la Comisión ha recogido sugerencias de diferentes sectores. Todas ellas se han incluido en el informe. Sin embargo, “es competencia de la comisión el debatirlas y, al momento de la votación, tomar su postura”.  Añadió que lo que se ha incluido va a tener que ser sometido a un debate.

La propuesta que generó esa puntualización tiene que ver con un impuesto de 3,3% a quienes ganen más de USD 1.000. Dijo que la propuesta llegó desde los gremios y no es un planteamiento del Gobierno. También dijo que no la apoyarán.

Respecto al informe, el oficialismo se mantiene en el incremento del IVA y también apoyará un impuesto a las ganancias extraordinarias de las empresas y a la banca; además de la posibilidad del incremento del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media