Publicidad anuncios

El plan para tener océanos libres de desechos continúa

Antes de la pandemia, la limpieza se desarrollaba de forma masiva con jornadas de entre 200 a 300 personas.
11 de junio de 2021 16:05

El Ministerio del Ambiente y Agua, a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), Conservación Internacional Ecuador (CI-Ecuador) y la Fundación Coca-Cola de Ecuador ratificaron su compromiso con la recolección de desechos para contribuir en la preservación de las Áreas Marinas y Costeras Protegidas del territorio nacional.

Estas entidades firmaron un acuerdo bajo la iniciativa "Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos", de cara al 2030.

Debido a los efectos de la pandemia por el covid-19, el plan de implementación del programa se enfoca exclusivamente en las Islas Galápagos. Allí se ejecutan acciones en cuatro modalidades para la recolección de desechos: limpiezas submarinas, limpiezas en playas de islas pobladas, viajes cortos de limpieza en sitios cercanos no accesibles a pie y viajes largos de limpieza en sitios remotos y manglares que albergan enorme biodiversidad biológica que son el destino de abundantes  desechos acarreados por las corrientes marinas.

Los viajes a sitios remotos son los más complejos y se realizan en embarcaciones pesqueras con alrededor de 15 voluntarios, en un recorrido de siete u ocho días para llevar a cabo las jornadas de limpieza.

Antes de la pandemia, la limpieza se desarrollaban de forma masiva con jornadas de entre 200 a 300 personas. Actualmente se realizan grupos de entre ocho y 10 personas, manteniendo distancia entre los voluntarios.

En Galápagos el trabajo para recoger los desechos son intensos
Foto: Ministerio del Ambiente
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Contenido externo patrocinado