Observadores electorales piden paciencia a candidatos para esperar resultados oficiales

Marina Urrizola dijo que las inconsistencias en las actas no significa necesariamente fraude.
09 de febrero de 2021 23:20

Con un llamado a las organizaciones políticas a esperar con paciencia el conteo final, que definirá al segundo participante del balotaje,  terminaron el trabajo los observadores internacionales del proceso electoral. Los informes fueron entregados a la presidenta del CNE, Diana Atamaint.   

Marina Urrizola, del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, dijo que las inconsistencias en las actas no significa necesariamente que sea un fraude, por lo tanto, pidió a los partidos políticos “que deben poner especial atención en el conteo definitivo”. 

El delegado del Parlamento Andino, Aldolfo Mendoza, recomendó al organismo electoral que “cuando existe empate técnico entre los candidatos, en algunos países lo que suele hacerse es dar el porcentaje de participación, el de mayor número de votos, y puede ser recomendable no decir exactamente las cifras”. 

Mientras que el diputado del Parlamento del MERCOSUR, Oscar Laborde, no está de acuerdo con las herramientas estadísticas del conteo rápido, “porque es un conteo no vinculante, es un dato que efectivamente puede llevar a una confusión”. 





Mendoza aconsejó al CNE establecer una estrategia que evite que se genere una distorsión si realiza nuevamente un conteo rápido, “para evitar incidentes entre los actores políticos”.
 

La jefa de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA),  Isabel de Saint Malo, dijo que en la recta final del escrutinio es fundamental la entrega de información a tiempo. “Es importante que los procedimientos en curso se lleven a cabo con total transparencia y apegados a derecho. Es crucial que se proporcione información puntual y fluida en esta etapa postelectoral”, aseguró. 

Varios observadores de esa delegación  se quedarán en el país hasta que termine el cómputo final de los sufragios. 

Referente a la jornada,  los expertos destacaron la participación de la ciudadanía que salió desde muy temprano a ejercer su derecho al voto y el respeto de los protocolos de bioseguridad. “La jornada no se vio afectada pese a que al inicio el ausentismo demoró la conformación de las mesas de votación”, aclararon.   

Hicieron hincapié en la falta de delegados de los movimientos y partidos políticos en los recintos.  

Contenido externo patrocinado