Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nuevo intento por aprobar informe del proyecto para incrementar el IVA

La Comisión de Desarrollo Económico está a cargo del tratamiento del proyecto sobre el IVA.
La Comisión de Desarrollo Económico está a cargo del tratamiento del proyecto sobre el IVA.
Foto: Asamblea.
24 de enero de 2024 - 14:38 - Redacción Web

Este 24 de enero de 2024 habrá un nuevo intento por aprobar el informe elaborado en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea sobre el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Para las 18:30 está convocada la sesión. Es un nuevo intento desde que el domingo pasado, en la mesa legislativa no hubo acuerdos para la aprobación del documento que iría al Pleno de la Asamblea.

Ese mismo día, el vicepresidente de la Comisión, Blasco Luna (correísmo) anunció la presentación de un informe de minoría con otras propuestas.

En esa reunión, la Revolución Ciudadana y el Partido Social Cristiano (PSC) se mostraron en contra de que se incremente el IVA.

Eso pese a que hubo tres variaciones al proyecto original. La primera y más importante es que delimita el lapso del incremento de dos puntos. Valentina Centeno, presidenta de la Comisión, señaló que la subida de dos puntos se extendería hasta 2026; mientras que se incrementaría un punto de manera permanente.

La segunda medida que se adicionó al proyecto fue un impuesto a las utilidades extraordinarias de todas las empresas, excepto a la PYMES, siempre y cuando hayan tenido utilidades por un 50% adicional comparado con el 2019.  

El tercer punto que se sumó al proyecto fue un impuesto a la banca con base a una tabla. Por ejemplo, aquellos que ganaron menos de USD 50 millones un tributo del 15%.

El proyecto de Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica es la tercera iniciativa del Ejecutivo con carácter de económico-urgente que envía al Legislativo.

Pero, contrario a lo que pasó con la reforma tributaria y la Ley de Competitividad Energética, esta vez los disensos han caracterizado el procesamiento de la iniciativa.

Centeno dijo que el plazo para entregar el informe para el primer debate termina este 25 de enero. Ayer, martes 23 de enero de 2024, la legisladora dijo que tiene confianza en que se aprobará dicho informe.

Hay que recordar que la Asamblea tiene un plazo de 30 días para pronunciarse sobre el proyecto de Ley. En caso de no hacerlo, el mismo se publicará en el Registro Oficial tal como la envío el Ejecutivo. Esa vía es conocida como el Ministerio de la Ley.   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media