Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nueve curiosidades y mitos sobre la Semana Santa

Conoce más sobre los mitos curiosos que se han ‘tejido’ de la Semana Santa.
Conoce más sobre los mitos curiosos que se han ‘tejido’ de la Semana Santa.
Foto: Desde la plaza
06 de abril de 2023 - 11:26 - Redacción Web

Más de una vez te han dicho que no debes comer carne roja en Semana Santa o que no te duches porque te convertirás en pescado, pero existen más creencias relacionadas con esta festividad religiosa. Entre ellas, no vestirse de rojo porque es el color de la bestia y atrae su presencia o que nacer en Viernes Santo es de mala suerte.

A continuación te contamos las peculiaridades de la Semana Mayor:

Para los melómanos, la siguiente creencia puede resultar todo un martirio, pues años atrás se prohibía escuchar música y sobre todo si se trataba de rock. Según los católicos, la Semana Santa es un espacio para el silencio, la reflexión y solo para escuchar a Dios.

¿Te arriesgarías a quedarte pegado con tu pareja durante las relaciones sexuales? Otra de las creencias muy conocidas es que no se debe tener sexo durante este tiempo ya que sólo se debe tener intimidad con Dios, de lo contrario, es un pecado y serás castigado.

Un mito muy parecido al de convertirse en pescado es el de convertirse en mono, por raro que suene, así lo creían los abuelos de antaño que decían a sus nietos o hijos que si trepaban un árbol se convertirán en mono.

¿Por qué no se puede comer carne roja? La prohibición se daba porque la carne representa el cuerpo de Cristo. Además, tiene su origen en la práctica del ayuno que se hace desde el Domingo de Ramos en honra a Jesús que pasó 40 días en el desierto en ayuno.

No barrer ni clavar clavos en Viernes Santo. Si reflexionas, entenderás más sobre esta negativa. Para aquellos que no recuerdan la historia, no hay que utilizar clavos porque estos fueron parte del sufrimiento de Cristo en la cruz, tampoco se recomienda barrer porque se consideraba una forma de “barrer la cara de Cristo”.

¿Quieres que tu árbol de guabas cargue más fruto? La creencia dice que en la mañana del Viernes Santo debes pegarle a un árbol para que comience a cargar.

Tampoco debes cortarte el pelo pues el mito dice que no hay que cortar nada por creer que se está cortando el cuerpo de Jesús.

No salir después de las tres de la tarde, debido a que esa fue la hora en que murió Cristo y su enojo causaría precipitaciones.

Si tienes un hijo travieso, esta es la semana de la tregua, ya que está prohibido retar a los niños, porque según el dicho de los abuelos “la ira llama al diablo”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media