Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nuevas elecciones de Vocales de la Junta Parroquial Rural en Calacalí

Nuevas elecciones de Vocales de la Junta Parroquial Rural en Calacalí
Foto: CNE
07 de junio de 2023 - 20:47 - Redacción Web

La parroquia de Calacalí tendrá nuevas elecciones de Vocales de la Junta Parroquial Rural, así lo informó el Consejo Nacional Electoral (CNE). Esto se decidió una vez que el pleno del CNE aprobara la convocatoria para estos nuevos comicios.

La sesión se llevó a cabo este miércoles, 7 de junio de 2023, y se determinó que los pobladores de esta zona del cantón Quito, provincia de Pichincha, se acerquen a las urnas el próximo domingo 8 de octubre de 2023 para elegir sus nuevas autoridades y podrán acercarse a las urnas de 07:00 hasta las 17:00 de ese día.

Para ese día, los habitantes de la parroquia rural de Calacalí, sufragarán en la misma circunscripción y recinto que lo hicieron en los anteriores comicios (5 de febrero de 2023). En este nuevo proceso, se elegirán cinco vocales principales y suplentes.

Las organizaciones políticas que cumplieron con el registro de alianzas y los procesos de democracia interna podrán inscribir sus candidaturas del 10 al 24 de junio de 2023. Cabe mencionar que las candidaturas para estas dignidades son pluripersonales y se presentarán en listas completas con candidatos principales y suplentes.

Las listas se conformarán obligatoriamente cumpliendo los principios de: equidad, paridad, alternabilidad y secuencialidad, entre mujeres y hombres. Para estas nuevas elecciones, la campaña electoral se realizará del 17 de septiembre hasta el 5 de octubre de 2023.

Los vocales de la Justa Parroquial de Calacalí que resulten electos estarán en funciones desde su posesión hasta el 13 de mayo del año 2027. 

Gana el voto nulo en Calacalí

En las pasadas elecciones seccionales del 5 de febrero, los votos nulos de la parroquia Calacalí superaron a los votos válidos. Por tal motivo el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) declaró la nulidad de las votaciones y los 3.800 electores deberán acercarse a las urnas nuevamente.

Esta es la primera vez que sucede esto en un proceso electoral, por tal motivo el TCE emitió jurisprudencia frente a la ausencia de reglas claras en el Código de la Democracia.

También te puede interesar: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media