Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

No existen casos de hepatitis aguda en el país

No existen casos de hepatitis aguda en el país
El Telégrafo
05 de mayo de 2022 - 08:22

En entrevista para EcuadorTv, la ministra de Salud, Ximena Garzón, aseguró que, hasta el momento, no se han detectado casos de hepatitis aguda en el Ecuador, esto ante la preocupación de padres de familia de la posibilidad de que sus hijos se contagien de esta enfermedad.

La funcionaria indicó que a partir de que se dio la alerta en el mundo de casos de niños con este tipo de hepatitis, se activaron controles de vigilancia epidemiológica en el país para poder “detectar tempranamente si es que hubiese algún caso aquí”.

Sobre los síntomas, detalló que los principales son: piel amarilla, fiebre, nauseas, intolerancia a la comida, orina blanca y heces color oscuro.

La ministra Garzón indicó que esta enfermedad es considerada como fulminante por la Organización Mundial de la Salud debido a que avanza rápido y puede causar la muerte y que probablemente su contagio se deba a un ‘adenovirus’ y su posible forma de contagio es “fecal-oral”, es decir que la persona ingirió algún alimento o bebida contaminado con heces.

Por lo que la funcionaria aconsejó, como forma de evitar posibles contagios, el lavado de las manos, manipular de forma adecuada los alimentos e ingerir agua hervida. Sobre este tema indicó que no existe relación entre esta enfermedad y las vacunas contra el covid19 y agregó que “el factor común de los niños que han padecido esta hepatitis no han estado vacunado”.

Sobre la vacunación en el país

En otros temas, la Ministra de Salud, compartió los porcentajes de personas vacunadas contra el covid-19 en Ecuador. Indicó que ya un 87% de habitantes del país, desde los 3 años de edad, cuentan con la primera dosis de la vacuna y un 83% ya se administró las dos dosis. Respecto a la primera dosis de refuerzo, indicó que ya un 40% de ciudadanos fue vacunado, e incluso un 3% ya fue inoculado con la segunda dosis de refuerzo.

“Queremos invitar a los ecuatorianos a que nos sigamos aplicando la vacuna, que no nos relajemos (…) es hora de vacunarnos, no nos descuidemos para seguir activados económicamente y no tener que utilizar nuevamente estas fastidiosas mascarillas”, sostuvo la secretaria de Estado.

Sobre la posibilidad de tener en Ecuador fabricas para la producción de vacunas, Ximena Garzón, manifestó que mantienen conversaciones con dos empresas, Sinovac y una fábrica estadounidense llamada Yellowstone, a quienes se les ha pedido la información correspondiente al área de la salud para poder seguir en las negociaciones, y al ser empresas privadas, también tendrán conversaciones con el Ministerio de Producción para conocer la forma de participación del Estado ecuatoriano.

Adelantó que desde Sinovac ya realizaron inspecciones de diferentes terrenos disponibles en el país para determinar cuál sería su mejor localización. Esto, tomando en cuenta que, la empresa de origen chino, tiene planificado montar cuatro fábricas en Sudamérica, específicamente en Chile, Ecuador, Colombia y Brasil, cada una tendrá a su cargo un proceso de la fabricación de las vacunas.

A continuación la entrevista completa:

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media