Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

No acepte ni cambie billetes manchados

No acepte ni cambie billetes manchados
Foto: banco Central del Ecuador
24 de enero de 2023 - 14:19 - Redacción Web

Con la intención de evitar los robos a cajeros automáticos, en Ecuador, se implementa el Sistema Inteligente Neutralizador de Billetes desde 2022. Este mecanismo de seguridad consiste en un dispositivo de entintado de billetes que se activa automáticamente cuando se detecta un intento de robo en cajeros automáticos y a la trasportación y custodia de billetes.

En caso de robo en cajeros, este sistema expulsa una tinta especial que mancha de manera permanente los billetes, haciendo que el dinero pierda su valor, pues no podrá ser aceptado como medio de pago. La tinta de seguridad de este sistema deja un rastro notorio, que se extiende hacia el centro de los billetes y normalmente es más visible en los bordes.

Este entintado es fácilmente reconocible y se diferencia de otro tipo de manchas que puedan tener los billetes, pues esta tinta mancha gran parte del billete y no puede ser removida por ningún proceso, ni con ninguna sustancia.

Estos billetes no pueden ser cambiados ni canjeados en ninguna institución financiera siendo solo el Banco Central del Ecuador (BCE) el ente encargado de hacerlo. No obstante, no receptará de forma directa en sus ventanillas de canje, billetes a personas naturales o jurídicas que hayan sido entintados mediante este sistema.

La resolución aprobada en 2022 determina que solo las entidades financieras que recuperen total o parcialmente estos billetes entintados podrán cambiarlos en el BCE, previa denuncia ante las autoridades competentes.

Por tal motivo se recomienda a la ciudadanía y a los negocios que realizan transacciones con efectivo que no acepten estos billetes entintados ya que se trata de dinero robado.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media