Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Museo Smithsoniano repatria bienes patrimoniales a tres comunidades indígenas del Ecuador

EE.UU. y Ecuador celebraron esta acción realizada por el Museo Smithsoniano.
EE.UU. y Ecuador celebraron esta acción realizada por el Museo Smithsoniano.
Foto: Embajada de los Estados Unidos
30 de mayo de 2023 - 10:51 - Redacción Web

Los Estados Unidos y el Ecuador celebraron la repatriación, realizada por el Museo Nacional del Indígena Americano del Smithsonian (NMAI, por sus siglas en inglés), de bienes patrimoniales de procedencia ósea a tres comunidades indígenas de Manabí, Esmeraldas y Pichincha, los cuales fueron registrados ante el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), durante una ceremonia oficial.   

Los bienes patrimoniales, que estaban en el NMAI en Washington, DC, fueron repatriados a la Comuna Sequita y la Comuna Pepa de Huso de Manabí, a la Federación Chachi de Esmeraldas, y al Pueblo Kayambi de Pichincha. La repatriación ocurrió bajo el marco del Memorando de Entendimiento entre el NMAI de los Estados Unidos y el Ministerio de Cultura suscrito en 2019. 

En la ceremonia de registro de los bienes patrimoniales, estuvieron presentes Michael J. Fitzpatrick, Embajador de los Estados Unidos en el Ecuador; María Elena Machuca, Ministra de Cultura y Patrimonio; Catalina Tello, Directora Ejecutiva del INPC; Jackie Swift, Directora de Repatriación del Museo Nacional del Indígena Americano; delegados del NMAI, entre otras autoridades. 

“Esta repatriación está centrada en las comunidades indígenas del Ecuador. El Museo Smithsoniano ha mantenido una línea directa de comunicación con las comunidades, respetando sus costumbres, tradiciones y preferencias según su propia cosmovisión. Los principios de diversidad, equidad, e inclusión son un enfoque central para el Gobierno de los Estados Unidos y respetamos a las comunidades indígenas del Ecuador”, dijo el Embajador Fitzpatrick. 

El NMAI considera el trato respetuoso y la repatriación de restos ancestrales a sus comunidades de origen como un derecho humano fundamental.  Esta repatriación demuestra la importancia que los Estados Unidos otorga a la preservación del patrimonio cultural y resalta el respeto por el patrimonio cultural de las comunidades indígenas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media