Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Museo de Carondelet: 8.000 piezas entre joyas y obsequios no aparecen

Exauxiliares del Palacio de Gobierno comparecieron ante la Comisión de Transparencia.
Exauxiliares del Palacio de Gobierno comparecieron ante la Comisión de Transparencia.
Foto: Archivo Presidencia
05 de marzo de 2024 - 07:15 - Redacción Web

Cerca de 8.000 piezas del Museo de Carondelet no aparecen. Así lo dieron a conocer los comparecientes a la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social, en la sesión del pasado 4 de marzo de 2024. 

Entre las pérdidas están joyas, obsequios y cuadros entregados a exmandatarios en viajes diplomáticos realizados a varios países del mundo. 

Entre las comparecientes estuvo María Alexandra Guarderas, exauxiliar de servicio del Palacio, durante el Gobierno de Lenin Moreno se identificaron a varios funcionarios que, presuntamente, sustrajeron piezas valiosas del museo. Una enfrenta tres juicios y la otra se suicidó al no poder justificar su enriquecimiento, los casos reposan en los expedientes de Fiscalía. 

La propia Guarderas detalla que una vez Moreno tomó el cargo en la Presidencia, el director administrativo del museo mandó a desmontarlo de forma secreta y llevar los objetos a la casa de reserva militar y museo del pasillo. 

Las pérdidas ascienden a USD 2.5 millones de dólares “Carondelet debe tener la trascendencia histórica, y rescatar la memoria del país. Un país sin memoria, es un país sin historia”, dijo Andrea Encalada, experta en gestión cultural. 

La asambleísta Lucía Posso mocionó que desde la comisión se presente una denuncia por el delito de pérdida o sustracción de elementos patrimoniales ante la Fiscalía;  Franklin Samaniego, también asambleísta sugirió que el informe sobre las declaraciones obtenidas se notifique a la Contraloría y a la Fiscalía.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media