Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Municipio de Quito creará plan integral para trabajadoras sexuales del Centro Histórico

Municipio creará plan integral para trabajadoras sexuales del Centro Histórico
Municipio creará plan integral para trabajadoras sexuales del Centro Histórico
Foto: Web
22 de marzo de 2023 - 15:43 - Redacción Web

Más de un día después que las trabajadoras sexuales del Centro Histórico ganaran una acción de protección en contra del Municipio de Quito por la vulneración de sus derechos, este miércoles, 22 de marzo de 2023, las autoridades anunciaron que empezarán con la creación de un plan integral.

A través de un comunicado, el municipio hizo un llamado a los residentes del sector, empresarios e instituciones públicas y privadas a construir este plan “en favor de toda la ciudadanía”. No obstante, aclara que ha venido trabajando en un acuerdo de convivencia desde noviembre de 2021 y que la sentencia fue apelada.

La noche del pasado 20 de marzo un juez de Quitumbe, de manera histórica, consideró que las autoridades vulneraron el derecho al trabajo de quienes ejercen el trabajo sexual. Según Nelly Hernández, representante del gremio, únicamente en un mes se realizaron seis clausuras a los hostales en los que operan.

Ante ello, el municipio indicó que los operativos no se realizaban en contra de las trabajadoras, sino de los establecimientos, pues sus Licencias Metropolitana Únicas para el Ejercicio de Actividades Económicas (LUAE) hacen que deban ser usados para hospedaje.

“El inconveniente surge por el mal uso de suelo. Este tipo de trabajo no consta dentro de las actividades económicas autorizadas para esos locales”, señala. De allí que el fallo establece el cambio de la razón social de alquiler de 3 lugares de bien inmueble a casa de servicio sexual.

Quienes ejercen este oficio en el Casco Colonial se ubican principalmente en las plazas del Teatro y de Santo Domingo y en las calles: Manabí, Flores, y Rocafuerte. Hernández asegura que los lugares en los que actualmente ejercen su labor cuentas con cámaras de seguridad y botones de pánico hacia donde van las trabajadoras con sus clientes. Tal y como lo establece la sentencia.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media