Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Municipio de Quito establece multa por portar armas blancas en espacio público

Municipio de Quito establece multa por portar armas blancas en espacio público
Pixabay
02 de junio de 2022 - 14:50 - Redacción Web

Con 17 votos a favor, un voto en contra y 3 abstenciones se aprobó, en segundo y definitivo debate, la Ordenanza Metropolitana reformatoria del Código Municipal para el Distrito Metropolitano de Quito, esto con el propósito de prevenir los riesgos y amenazas. En este cuerpo legal se juntan acciones de prevención, atención, protección y sanción dentro del ámbito de las competencias metropolitanas.

La Ordenanza cuenta con siete capítulos que se refieren al Sistema Metropolitano de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Políticas, Uso adecuado del Espacio Público, Territorialización de las políticas de seguridad, participación ciudadana y control social, evaluación, resultados y sanciones.

Cabe mencionar que como arma blanca se considera a todos aquellos elementos cortantes, punzantes, corto punzantes y corto contundentes tales como cuchillos, navajas, puñales, puñaletas, punzones, manoplas, cachiporras, machetes, garfios, leznas, mazos, hachas, cortaplumas, patas de cabra, estoques, dagas, sables, espadas o cualquier otro objeto con características similares, que puedan ser utilizadas como armas de carácter defensivo u ofensivo para amenazar, lesionar o quitar la vida a las personas, de acuerdo con lo previsto en el artículo 478 del Código Orgánico Integral Penal.

No obstante, la normativa aclara que no se considerarán armas blancas aquellos elementos que las personas evidencien que se utilizan de manera específica y comprobable en actividades laborales, profesionales o de comercio en espacios públicos.

Para su efecto, la Agencia Metropolitana de Control (AMC) será el ente encargado de ejecutar todos los procedimientos administrativos sancionadores por el cometimiento de las infracciones tipificadas en la normativa legal nacional y metropolitana vigente.

Por el incumplimiento de las prohibiciones relacionadas con el porte y comercialización de armas blancas en espacio público, la multa será correspondiente a un salario básico unificado, es decir, USD 450. Esta normativa entrará en vigencia una vez que el alcalde, Santiago Guarderas, la suscriba, lo que tomará entre uno o dos días. 

También te puede interesar: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El acuerdo ministerial establece también disposiciones que permitan la adquisición y generación adicional de energía para “disminuir y eliminar la actual crisis energética”.

Social media