Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mujeres bomberas de Quito realizaron una demostración de su trabajo por el Día Internacional de la Mujer

Mujeres bomberas de Quito realizaron una demostración de su trabajo por el Día Internacional de la Mujer
08 de marzo de 2022 - 12:57 - Redacción Web

Hoy 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la  Mujer, fecha institucionalizada por las Naciones Unidas en 1975.

Este día todas las mujeres trabajadoras, profesionales, amas de casa, poetas, artistas, policías, bomberas, etc., son merecedoras de ser homenajeadas.

Por ello, el Cuerpo de Bomberos de Quito, y su equipo de mujeres bomberas, han decidido aprovechar esta ocasión para mostrar sus capacidades de destrezas, constancia, fuerza y actitud, como ejemplo de mujeres valientes, que hoy no han parado sus labores y han hecho una demostración de sus actividades en el ejercicio de sus deberes como guardianes de la seguridad e integridad de las personas.

“Mujeres que salvan vidas”

El evento tuvo lugar en la Estación 21, ubicada en el Parque Bicentenario en el norte de la ciudad. Pasadas las 08h00, más de 12 bomberas realizaron ejercicios demostrativos sobre sus diferentes actividades diarias. Se observó desde un descenso en helicóptero para rescate aéreo, equipo encargado de la primera respuesta en la atención de emergencias en el Distrito, hasta la demostración de trajes especiales tanto para rescatistas como paramédicos. Todo esto en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, acompañadas, motivadas y aplaudidas por todos sus compañeros y autoridades que estuvieron presentes en el acto. 

Rescatistas que pertenecen a diferentes equipos especializados, como es el caso de Nicole Ríos, es subteniente y es parte del grupo de rescate  aéreo ya desde hace  5 años; también estaba presente Patricia Rivera, ella lleva 10 años en su trabajo y pertenece al servicio motorizado del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito. Todas además, están estudiando o ya tienen sus carreras profesionales; abogadas, comunicadoras e ingenieras podemos encontrar en sus filas.

“Una mujer que inspira”                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

Héroes de capa roja, también conocidas como las damas de fuego, que día a día trabajan con entrega y sacrificio. Ese es el caso de Tania Acosta que lleva 17 años prestando sus servicios en la Institución y que, además, de su rol como bombera, tiene otros dos, el de ser madre soltera y estudiante de una carrera universitaria. Tania tiene dos mellizos, Dasley y Ariel, quienes son cuidados por una persona de confianza, mientras  ella trabaja salvando vidas.

Cuenta que “está muy agradecida con la Institución por permitirle tener una carrera profesional y brindarle el apoyo que necesita para terminar sus estudios”. Pues está en tercer semestre de seis, en la carrera de Control de incendios, operaciones y rescate en el Instituto Tecnológico Yavirac  que tiene convenio con el Cuerpo de Bomberos del Distrito.

Como ella, desde el 2001, existen 336 mujeres más, dentro del gran equipo humano que abarca 1.157 servidores en las distintas áreas operativas, técnicas y administrativas, como cuenta el coronel Esteban Cárdenas, quien lleva 25 años formando parte de los bomberos.

Según el jefe al mando, la preparación de una mujer bombera no distingue género; su formación y entrenamiento es igual para todos quienes forman parte de la entidad. Una institución que en el transcurso del tiempo ha tenido que ir evolucionando en un proceso de aprendizaje mutuo… “estamos avanzando a paso firme sobre todo en una política de equidad de oportunidades y de reconocer las capacidades que tienen tanto hombres como mujeres haciendo lo mismo” dijo.

Añadió también, que los implementos son iguales para todos y cada candidato demuestra sus capacidades y habilidades.

Un trabajo que además de ser a tiempo completo, necesita de vocación, pasión, esfuerzo y sacrificio, porque recordemos que no es lo que se dice, es lo que se hace.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media