Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sectores productivos piden cambios en la movilidad de Quito

Sectores productivos piden cambios en la movilidad de Quito
Imagen referencial
24 de septiembre de 2020 - 21:03 - Redacción Quito

Tras la finalización del estado de excepción, la ciudad se mueve en función del esquema “Hoy Circula” que implica una alternabilidad de las placas pares e impares durante la semana.  El pedido de la Cámara de Comercio de Quito fue puntual: regresar a la modalidad que regía antes de la pandemia, es decir, que los vehículos privados tengan un único día de restricción de circulación. 

“Nosotros también estamos preocupados por la salud, argumentamos que los ciudadanos en sus propios vehículos no se contagian.  Si bien el 70 por ciento de la población se moviliza en transporte público, no queremos que el 71, 72, 73 por ciento se contagie”, justificó Patricio Alarcón, representante del sector. 

El vicealcalde Santiago Guarderas considera que para tomar una decisión se necesitan informes técnicos que permitan planificar lo que será mejor para la ciudad.  Dijo que no se debe tomar una decisión apresurada: “creo que es necesario permitir que la movilidad sea buena, que evite congestión, que permita que la cadena productiva pueda circular pero sin olvidar que estamos en una emergencia sanitaria”.

El gremio también pidió una revisión de las tasas e impuestos municipales, así como incentivos para el turismo y  la construcción.  Alarcón cuestionó el proceder de algunos concejales, dijo que no trabajan con proactividad. “Seguimos discutiendo en temas de movilidad en una ciudad donde no existen problemas de movilidad mientras en otras ciudades ya se bajaron tasas, la gente está circulando en sus vehículos sin contagiarse y aquí seguimos revisando informes” enfatizó. 

Guarderas reconoció que el Concejo Metropolitano es heterogéneo y que hay distintas miradas de la situación actual, pero puntualizó que no se pueden aplicar en Quito las mismas medidas que quizás tienen buenos resultados en otras ciudades.  A criterio del vicealcalde, los programas de la ciudad deben estar sustentados técnicamente y pensados en el beneficio, no solo de un sector, sino de toda la población. 

La resolución 060 vigente desde el 13 de septiembre, sobre las medidas aplicables en Quito después del estado de excepción, determina que la implementación de acciones específicas le corresponde al órgano titular de la ciudad, de conformidad con el régimen constitucional ordinario; es decir que todo está en manos del Alcalde Jorge Yunda.  La decisión se conocerá el uno de octubre. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media