Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Lenin Moreno deroga decreto sobre reglamento de indultos

El presidente, Lenín Moreno, comunicó la derogación del Decreto 1313.
El presidente, Lenín Moreno, comunicó la derogación del Decreto 1313.
Archivo
14 de mayo de 2021 - 11:54 - Redacción Web

El presidente Lenín Moreno informó este viernes 14 de mayo de 2021 la derogación del Decreto 1313, que se refiere al indulto y la reducción de penas. El documento, previamente aprobado, explicaba que se reformaría el cuarto párrafo del literal b, del artículo dos, del Reglamento para Concesión de Indulto, Conmutación o Rebaja de Penas. 

La disposición previa del presidente Lenín Moreno entró en vigencia desde el pasado 10 de mayo de 2021 y aplicaba a escala nacional en todo el territorio ecuatoriano.  En este documento el mandatario había modificado el artículo referente a los solicitantes de indulto, en los que incluye a personas que tengan enfermedades consideradas crónicas. Lenin Moreno dispuso que se añada la palabra “crónica” en el segundo artículo del reglamento, que entró en vigencia el 28 de diciembre del 2015. 

De acuerdo a este Reglamento, los posibles beneficiados de un indulto podrán ser las personas que posean una enfermedad catastrófica o terminal debidamente comprobada. 

El reglamento, previamente aprobado, por el Presidente Lenin Moreno, ampliaba la posibilidad de acceder al indulto presidencial a reos que padezcan enfermedades crónicas.  La inclusión de la palabra “crónicas” abría la posibilidad de que condenados por genocidio, tortura, desaparición forzada, secuestro y homicidio por razones políticas se puedan acoger a esa figura. 

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia informó que con la derogatoria se busca evitar tergiversaciones y malentendidos en torno a parámetros sobre indultos.

¿Qué es una enfermedad crónica?

De acuerdo a los reglamentos médicos, una enfermedad crónica es aquella cuya afección sea de larga duración y de progresión lenta.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), dentro de este grupo se encuentran las enfermedades cardíacas, los infartos, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes.

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media