Ministros destacan la labor del gabinete sectorial de lo social

En lo social, Julio Bueno destacó los $ 15 millones listos hasta diciembre en el Ministerio de Cultura.
19 de mayo de 2021 11:02

En total, 11 instancias gubernamentales que conforman el gabinete sectorial de lo social rindieron un resumen de sus actividades desarrolladas en los últimos cuatro años de gestión. En rueda de prensa de este miércoles 19 de mayo, Isabel Maldonado, quien preside el gabinete, destacó la implementación de políticas públicas a favor de las personas en situación de vulnerabilidad.

Maldonado resaltó que el sector social es el legado más grande que deja el Primer Mandatario y que es una iniciativa que debe perdurar en el tiempo.

En el evento, ministro por ministro dieron el resultado de su administración. Por ejemplo, Julio Bueno, titular de Cultura, resaltó la reinauguración que tuvieron infraestructuras por años abandonadas como el Museo Nacional y la Biblioteca Nacional. Así, explicó el impulso que dieron al sector Cultural, pero también la inversión que se queda lista hasta diciembre de este año: $ 15 millones para la gestión del nuevo Gobierno.

El siguiente turno de intervención fue para la secretaria de deporte, Andrea Sotomayor, quien apuntó que el deporte ha sido una de las principales prioridades del Gobierno. Bajo esta premisa, aplicaron políticas públicas no solo a deportistas de alto rendimiento, si no también retomaron las buenas prácticas de deporte desde las instituciones educativas.

Sotomayor destacó que gracias a las acciones tomadas, en estos últimos años obtuvieron mejores resultados en deportes, con 1.496 medallas ganadas en diferentes disciplinas.

Por su parte, la secretaria de Derechos Humanos, Cecilia Chacón, detalló los hitos que en materia de protección de violencia intrafamiliar tomó el Ejecutivo, mucho más en época de pandemia, previniendo más de una centena de femicidios.

El Plan Toda una Vida y la Misión Manuela Espejo se pusieron como ejemplo de iniciativas que priorizaron el bienestar de los más vulnerables. Tanto así que a decir de la Secretaría Técnica que lidera el proyecto, el gobierno del presidente electo Guillermo Lasso, se ha comprometido a a retomar la iniciativa y darle prioridad de trabajo.

En materia de educación los titulares de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y del Ministerio de Educación enfatizaron en que la inversión en esa área fue uno de los grandes logros para que la ciudadanía pueda acceder a ella, no solo en cantidad si no en calidad.

En él área de salud, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), acotó que entre las acciones más importantes que se llevaron a cabo fue la transparencia de las cuentas de la instancia, así como la atención en salud que se repotenció con la llegada de la pandemia. Al respecto, el viceministro de Salud, Salomón Parreño, recordó las tres millones de dosis de vacunas que ya se tienen destinadas y el logro de la vacunación en el archipiélago de Galápagos.

Maldonado finalizó la intervención de los ministros agradeciendo al país por permitirles trabajar en pro de sus necesidades.

Contenido externo patrocinado