Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministro Santos dice que se seguirá operando en el bloque 43-ITT, pese a los resultados de la consulta

En Orellana, donde está el bloque 43-ITT, gana el no a la consulta del Yasuní, es decir, que siga la explotación del petróleo
En Orellana, donde está el bloque 43-ITT, gana el no a la consulta del Yasuní, es decir, que siga la explotación del petróleo
Foto: Internet
23 de agosto de 2023 - 19:38 - Redacción Web

El Gobierno no acatará de momento los resultados de la consulta del Yasuní. El domingo, 20 de agosto de 2023, los ciudadanos votaron sí para dejar el petróleo del bloque 43-ITT debajo de la tierra. Lo confirmó Fernando Santos Alvite, ministro de Energía y Minas. 

Hasta las 19:25 de este miércoles, 23 de agosto de 2023, el sí alcanzó un 58,96% de los votos; frente al 41,04% del no. La información consta en la página del Consejo Nacional Electoral (CNE)

Santos Alvite indicó que el Ministerio y Petroecuador van a preparar “un plan para el apagado paulatino de los pozos, para el desmantelamiento de la infraestructura que es un proceso complicado; siguiendo instrucción del Ministerio de Ambiente y consultando a la Secretaría de Pueblos y nacionalidades”. 

Mencionó que este proceso es complejo. “No es como apagar la luz”. Y señaló que "nunca en la historia petrolera del mundo se ha parado súbitamente un campo tan importante que produce 60.000 barriles por día y el desmantelamiento, el retirar las instalaciones que son miles de toneladas de acero, cables, etc. Es un proceso complejo".

Pese a ello, dijo que harán lo posible por cumplir con el apagado en un año. “Físicamente es imposible hacerlo”.

Santos fue claro y reiteró “Este Gobierno seguirá operando normalmente hasta el día que se vaya. No haremos nuevas actividades, pero seguirá la producción en 60.000 barriles por día. Preparemos los estudios, pero el próximo Gobierno será quien tome la decisión”.

El titular del ramo también indicó que son las comunidades aledañas a la zona de explotación las que deberían decidir si quieren o no dejar el petróleo en tierra. Lo dijo porque -según las cifras- el No ganó en la provincia de Orellana, con el 57,99% frente al 42,01% del sí. “Ellos son los que tienen el sí o el no sobre la explotación del ITT. Vamos a esperar los resultados definitivos y se tomarán las decisiones”. 

Mencionó que sería la Corte Constitucional la que tiene que dirimir este tema de quiénes deben decidir sobre el futuro del Yasuní. No descartó que la Constitución da el “derecho a la resistencia a las comunidades que se trate de violar sus derechos. Ellos son los únicos quienes tienen el poder y la capacidad si se inician operaciones petroleras en el área”.  

El pronunciamiento de Petroecuador

Días atrás, Petroecuador -empresa encargada del bloque- se pronunció sobre el tema. Dijo que “está a la espera de los resultados oficiales que serán proclamados por el Consejo Nacional Electoral (CNE)”.  Además, señaló que se coordinarán las acciones pertinentes, en conjunto con las instituciones pertinentes, para acatar a cabalidad la decisión de los ciudadanos sobre el bloque 43. “El día de hoy alcanzó una producción de 58.016 barriles de petróleo por día”. 

¿Qué dijo la Corte Constitucional cuando aprobó la consulta en mayo de 2023? 

La Corte Constitucional indicó que tras el resultado positivo de la consulta popular es necesario otorgar un plazo máximo de un año para su ejecución, contando desde la notificación de los resultados. 

También señaló estar consciente de las implicaciones de una suspensión de la extracción petrolera, sobre todo, en el ámbito jurídico, económico, social y ambiental. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media