Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministro de Economía anunció transferencia inmediata de $ 97 millones a los gobiernos autónomos descentralizados

Ministro de Economía anunció transferencia inmediata de $ 97 millones a los gobiernos autónomos descentralizados
Archivo / EL TELÉGRAFO
05 de diciembre de 2020 - 12:24 - Valeria Villarroel

Un desembolso de $ 97 millones será distribuido a los Gobiernos descentralizados, anunció el ministro de Economía y Finanzas Mauricio Pozo.

A través de su cuenta de Twitter, el Secretario de Estado informó que $ 24 millones serán destinados para 821 juntas parroquiales para todo el país; $ 43 millones para 152 municipios pequeños y medianos, $ 30 millones a 23 consejos provinciales.

La entrega del dinero se realiza en cumplimiento de las disposiciones del Jefe de Estado Lenín Moreno, tras la reunión que mantuvo con los alcaldes que protestaron en pasado martes en Quito.

Pozo, además prometió una transferencia adicional de 250 millones hasta el 15 de diciembre de 2020.

La alcaldesa de Esmeraldas Lucía Sosa asegura que la situación de los cabildos es delicada, no han podido cumplir con las obras. “Estamos frente a un pueblo que quiere servicios públicos, alcantarillado, tenemos cuatro o cinco meses que no hemos pagado a los trabajadores, no se puede pagar la seguridad social”, dijo.

Otra de los compromisos la conformación de mesas técnicas para resolver los cerca de 323 millones de dólares que están dentro de los convenios de inversión con el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) que corresponden a obras públicas.

El gerente general de la institución financiera Carlos Julio Jaramillo, que si existe un impacto a nivel de reducción en las asignaciones a los gobiernos autónomos descentralizados, podemos hacer una reestructuración de la deuda, puntualizó que ya tienen 32 casos.

Pozo señaló a través de la misma red social que el Banco de Desarrollo de América latina (CAF), enviará 220 millones de dólares para proyectos que se ejecutarán en la primera parte de 2021.

Mientras tanto, el trabajo continúa en la mesa tripartita Asamblea, Presidencia y gobiernos autónomos descentralizados para generar reformas.

Con respecto a la promesa de la derogatoria de los acuerdos ministeriales que recortaban los presupuestos de los gobiernos autónomos descentralizados, la alcaldesa Sosa delegada por la Asociación de municipalidades del ecuador asegura que aún no ha recibido una notificación formal de parte del Ministerio de Economía y Finanzas.

“Esperamos hasta el día de hoy que se nos entregue los dos documentos, el cronograma de pagos frente a la terminación del año y el documento de la revocatoria de los dos acuerdos ministeriales”, explicó.

Los acuerdos fueron dados de baja en la página, es decir que ya no pueden ser visualizados. Sosa dijo que se mantiene la convocatoria a una nueva jornada de protestas de los alcaldes el próximo martes 8 de diciembre a partir de las 10h00. Los burgomaestres junto a sus equipos de trabajo buscarán de nuevo llegar al Palacio de Gobierno. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media