Ministra de Salud implementará brigadas de vacunación permanentes en barrios

La ministra, Ximena Garzón, dijo que ubicarán puestos fijos de vacunación en los centros de votación.
25 de mayo de 2021 11:30

La ministra de Salud, Ximena Garzón, manifestó la mañana de este martes 25 de mayo de 2021 que iniciará con la construcción del Plan Nacional de Salud y que este tendrá objetivos medibles a corto, mediano y largo plazo, con indicadores que permitan conocer los avances del Plan y, con base en ello, informar a la ciudadanía acerca de esas acciones.

Las principales metas de su gestión dijo que serían el fortalecimiento del primer nivel de atención y salud preventiva, erradicación de la desnutrición infantil, control de la pandemia, atención de pacientes con enfermedades agravadas y el proceso efectivo de vacunación. Esto, enmarcado en los pilares de orden, dignidad, transparencia, que permitan enfrentar la crisis sanitaria.

Garzón Anunció que se habilitarán brigadas móviles en todo el territorio nacional priorizando los cantones más afectados por casos de covid-19. Agregó que “cuidarán a quienes nos cuidan” garantizando la inoculación a todo el personal de salud, voluntarios de municipios, universidades y organizaciones que formen parte de las brigadas de vacunación y equipos de vigilancia. Asimismo, los adultos mayores con limitaciones de movilidad serán atendidos en sus domicilios y también se inoculará a quienes cuidan de ellos en sus hogares.

La Ministra dejó claro que los estudiantes que realizan prácticas de internados en hospitales y centros de salud también serán inoculados, se protegerá a los trabajadores de salud pública y privada que aún no reciben la vacuna y que reiniciarán la vacunación de la segunda dosis a todas las personas que se inocularon en el período anterior.

Desde el Ministerio, convocó a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y organizaciones que crearon puntos de vacunación en el mandato anterior, para mantener su apoyo coordinando con el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Respecto al plan de vacunación, Garzón detalló que se aplicarán las siguientes estrategias en los primeros 100 días de gobierno: puestos fijos de vacunación en centros de votación, campañas masivas permanentes en parroquias con mayor índice de afectación por casos de covid-19, a través de brigadas. Estas actividades deberán ser coordinados por Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD’s) y organismos competentes.

La ministra añadió que desde la entidad afrontarán a la pandemia con un enfoque integral que además de la vacunación incorpore la vigilancia epidemiológica, la detección y el diagnóstico temprano de casos, lo que permita incrementar las capacidades de los laboratorios.

Contenido externo patrocinado