Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerios suman esfuerzos para combatir a la Desnutrición Crónica Infantil en el Ecuador

Ministerios suman esfuerzos para combatir a la Desnutrición Crónica Infantil en el Ecuador
Foto: Archivo web
04 de abril de 2023 - 20:40 - Redacción Web

Con el objetivo de unificar las acciones de los ministerios de: Salud, Educación, e Inclusión Económica y Social; Registro Social, Registro Civil, y de las brigadas territoriales de la STECSDI respecto a sus ámbitos y competencias hacia la prevención y reducción de la Desnutrición Crónica Infantil (DCI), este jueves, 6 de abril de 2023, la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil (STECSDI) presentará la plataforma del Sistema Unificado y Universal de Seguimiento Nominal (SUUSEN).

Con esta plataforma se plantea una gestión complementaria de información con un carácter intersectorial y universal como uno de los principales ejes de articulación conjunta. Los datos levantados por una institución pueden ser de vital importancia para la gestión de otra, hacia la unificación de esfuerzos para prevenir y reducir la DCI.

El primer módulo del SUUSEN es la plataforma de alertas operativas, a través de la información integrada para identificar las necesidades de madres embarazadas, niños y ñiñas en estado de vulnerabilidad, con la asignación de una unidad de atención. La plataforma de alertas permite conocer los datos de contacto y la situación de la persona que requiere algún tipo de asistencia o servicio.

Gracias al intercambio de información estatal, en una segunda fase se logró identificar y habilitar a miles de beneficiarios para el Bono Infancia Futuro, con la transferencia monetaria condicionada y de captación temprana; obteniendo la corresponsabilidad de los beneficiarios sobre la importancia de asistir regularmente a los controles de embarazo y de crecimiento, y una inscripción temprana del nacimiento de los hijos en el Registro Civil. De igual forma se logró identificar la población que será parte de los servicios de desarrollo infantil integral del MIES.

Un servicio adicional del SUUSEN será poner a disposición de la ciudadanía, la información integrada, como objeto de estudio e investigación. Esto no implica poner en riesgo la información privada de las personas, pues se garantiza la confidencialidad de sus datos, siguiendo todos los controles respectivos de seguridad.

Con la implementación de este sistema se busca que a través de las instituciones vinculadas al SUUSEN, se de paso a “la política de preguntar una sola vez”; es decir, cuando se actualice la información de contacto de una persona (identidad y domicilio) a través de una entidad, las demás instituciones prestadoras de servicios podrán tener sus datos actualizada para la atención de bienes y servicios.

El evento de presentación se realizará a las 10:00 en el auditorio de la SENESCYT y contará con la presencia de las autoridades de las instituciones que forman parte de la plataforma del Sistema Unificado y Universal de Seguimiento Nominal (SUUSEN); y representantes del Consejo Consultivo de la STECSDI, de la academia, e instancias de cooperación internacional.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media