Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Ministerio de Telecomunicaciones incrementó la red de fibra óptica en un 294%

El Ministerio de Telecomunicaciones incrementó la red de fibra óptica en un 294%
Archivo El Telégrafo
17 de mayo de 2021 - 11:38 - Redacción Web

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) informó que, en el ámbito de la conectividad, el Ecuador pasó de un nivel del 48% en 2017, al 60,7% de cobertura 4G en el 2021. Esta acción benefició a casi 11 millones de ecuatorianos.

Además, la cartera de Estado destacó que se instalaron 900 puntos WiFi gratuitos; se conectaron 107 parroquias de escasa o nula conectividad, y se potenciaron 886 infocentros comunitarios a escala nacional, para lo que se priorizaron zonas rurales y fronterizas.

Respecto a la red nacional de fibra óptica, el Ministerio informó que esta creció en un 294%. En cuanto a las tareas de conectividad, el MINTEL detalló que se reforzó esta área a través de la Política de Espectro, el Reglamento de Tarifas, la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario, la Ley de Conectividad y Transformación Digital, y la Ley de Protección de Datos Personales.

Otro de los hitos que fueron destacados por la cartera de Estado fue el informe de valoración de las bandas 2.5 GHz (gigahercios) y 700 MHz (megahercios), con lo que, bajo estándares internacionales, el Ecuador dispondrá de mayor seguridad jurídica para negociar la futura concesión del espectro radioeléctrico a las operadoras de telefonía móvil. Uno de los aspectos relevantes de esta gestión es que, el Estado podrá establecer obligaciones de cobertura y conectividad en sectores priorizados de la población.

A través del programa "Canasta Digital", el Mintel explicó que en el proceso de transición al nuevo gobierno deja planteada la entrega de 70.942 tablets, 44.833 planes de datos y la instalación de 4.478 puntos WiFi a escala nacional, con la finalidad de beneficiar a 1.4 millones de habitantes.

Por otra parte, el MINTEL puntualizó que en la Región Amazónica se efectuó la instalación de 339 puntos Wifi externos y se impulsaron los servicios gratuitos de 187 infocentros.

En el ámbito regional, desde noviembre de 2020 el Ecuador asumió la presidencia de la Agenda digital para América Latina y el Caribe (eLAC2022). Este hecho estuvo liderado por el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, quien planteó la creación del fondo latinoamericano de digitalización y conectividad rural, para conectar al menos a 240 millones de latinoamericanos que no tienen acceso a internet. La inciativa fue apoyada por entidades como la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial.

Asimismo, otra de las gestiones impulsadas por el Ministro, fue la reducción de tarifas roaming internacionales entre miembros de la comunidad andina (Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia). La baja de tarifas en las llamadas fue de un 93% y un 60% en mensajes salientes.

Finalmente, se expuso que, en el 2020 el país escaló 10 posiciones en la encuesta de Gobierno Electrónico de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ubicándose en el puesto 74 entre 193 países. Esto significó el ingreso de Ecuador al grupo de Estados con alto índice de desarrollo de Gobierno Electrónico. En ese mismo año, el MINTEL implementó la política de datos abiertos y guía de datos abiertos.

El informe de rendición de cuentas 2020 se desarrolló en el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media