Ecuador, 01 de Febrero de 2023
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio del Interior firma un acuerdo para mejorar la seguridad en las provincias

Este convenio se suscribió con el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope).
Este convenio se suscribió con el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope).
Fot: Ministerio del Interior
09 de diciembre de 2022 - 11:33 - Redacción Web

El Ministerio del Interior y el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) firmaron un convenio marco para fortalecer los canales de cooperación interinstitucional en el ámbito de la seguridad ciudadana y convivencia social pacífica. Se realizará por medio de acciones coordinadas y articuladas entre instituciones.

El acuerdo también busca promover el principio de corresponsabilidad con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) provinciales, a escala nacional. 

En el evento realizado la mañana de este viernes 09 de diciembre de 2022, el ministro del Interior, Juan Zapata, señaló que, con la suscripción de este convenio, se generarán acciones específicas y se trazará una hoja de ruta para continuar el trabajo en territorio en el ámbito de la seguridad. Por tal motivo, dijo, son fundamentales los GAD provinciales “así podemos tratar problemas de la ruralidad”.

Este acuerdo tendrá una duración de dos años, y tanto el Congope como el Ministerio del Interior asumirán diversos compromisos, entre ellos:

  • El Congope brindará capacitación continua a los funcionarios de los GAD provinciales en temas de seguridad ciudadana, protección interna y orden público.
  • Impulsará el funcionamiento y fortalecimiento de los consejos de seguridad ciudadana provinciales, por parte de los GAD.
  • Incentivar a los GAD provinciales, la articulación con el Ministerio del Interior para la formulación, diseño, articulación, ejecución y seguimiento de programas, planes, proyectos y acciones locales sobre seguridad ciudadana, protección interna y orden público; entre otros aspectos.

Mientras que el Ministerio del Interior se comprometió a brindar asistencia técnica a los GAD provinciales en temas seguridad ciudadana, protección interna y orden público; asesorar y apoyar a GAD provinciales en el diseño, elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación de normativa secundaria sobre las temáticas antes mencionadas; así como establecer los medios más apropiados para que la Policía Nacional a través del Ministerio del Interior cuente en su gestión, con el apoyo logístico que le faciliten los GAD provinciales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media