Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Militares han abatido a cinco terroristas y detenido a otros 329

El informe de las operaciones se conoció este miércoles, 10 de enero de 2024.
El informe de las operaciones se conoció este miércoles, 10 de enero de 2024.
Foto: Captura de Video
10 de enero de 2024 - 17:37 - Redacción Web

El almirante Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, dio detalles de los primeros resultados en torno a las operaciones militares y policiales a escala nacional. El anunció se realizó la tarde de este miércoles, 10 de enero de 2024, con la presencia de Alto Mando Militar y el comandante de la Policía, César Zapata. 

En el informe se detalló que cinco terroristas han sido abatidos. También se informó que  329 terroristas han sido detenidos.

Otro de los datos que se conoció fue que en las últimas horas, los militares y policías han tenido tres enfrentamientos con grupos terroristas.Los uniformado se habrían enfrentado con Los Choneros, Los Lobos y Los Tiguerones.

En cuanto a los rehenes, los militares informaron que se rescataron a 41 personas y se capturaron a 28 presos fugados.

Situación de guías penitenciarios. 

Los reportes oficiales señalan que no existen guías penitenciarios asesinados. El almirante Vela señaló que esa información la proporcionó el Servicio Nacional de Personas Privadas de Libertad (SNAI). También aseguró que se realizó análisis a videos que circulan en redes sociales. 

Entre las buenas noticias que ofrecieron fue la liberación de cuatro policías secuestrados. En esa lista estarían el agente que fue plagiado en Carderón, en el norte de Quito y otro uniformado que fue secuestrado en Latacunga. Dos policías más están por ser liberados. 

Entre las malas noticias se conoció el asesinato de dos policías. Uno de ellos habría sido interceptado en Orellana por grupos terroristas. En ese ataque también fue herido de gravedad un oficial. Los subversivos le dispararon en la columna y su estado es crítico. 

Búsqueda de alias ‘Fito’

El bloque de seguridad también dio detalles de las operaciones que se realizan para capturar al cabecilla de Los Choneros, alias ‘Fito’.

Según el comandante Vela, se ha destinado un grupo élite de la Policía y Fuerzas Armadas para que lo rastreen en todo el territorio nacional. Señaló que se ha reforzado la Inteligencia militar y policial en seis provincias específicamente. Entre esas zonas están Guayas, Manabí, Los Ríos, El Oro, Santo Domingo y Esmeraldas. 

En esta última, la Policía ha destruido una guarida del grupo terrorista Los Tiguerones. Los agentes ingresaron a La Guacharaca, barrio conocido como territorio de esta agrupación narcodelictiva. 

Potestad de conflicto interno. 

Durante el informe de operaciones, el Alto Mando Militar también habló sobre la potestad que les otorga el decreto Ejecutivo 111. Según el comandante Vela, lo que cambia es el accionar de Fuerzas Armadas. Específicamente se refirió al uso del armamento letal. Pero aclaró que solo se empleará esta fuerza en contra de los grupos terroristas identificados y no para la delincuencia común. 

También enfatizó en que la declaratoria del conflicto interno no necesariamente les otorga un estatus elevado a los delincuentes. Explicó que lo que hizo el presidente Daniel Noboa fue identificar a los grupos terroristas que se enfrentan contra las fuerzas públicas del Estado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media