Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

MIES ejecuta plan de contingencia para afectados por las fuertes lluvias

De enero 2022 a marzo 2023, un total de 2.232 familias han recibido el Bono de Contingencia, con una inversión cercana a los USD 500 mil.
De enero 2022 a marzo 2023, un total de 2.232 familias han recibido el Bono de Contingencia, con una inversión cercana a los USD 500 mil.
Foto: MIES
23 de marzo de 2023 - 14:57 - Redacción Web

Más de 5.000 asistencias humanitarias ha entregado el Gobierno a escala nacional, como parte del plan de contingencia ante las fuertes lluvias que azotan gran parte del país. Estas se han enfocado en las zonas más afectadas, como es el caso de la Zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón. Allí, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) ha entregado más de 500 kits de ropa y 150 kits de alimentos.

Además, en coordinación con la Secretaría de Gestión de Riesgos, se articula el levantamiento de datos para la identificación de familias damnificadas que pueden acceder a los Bonos de Contingencia. De enero 2022 a marzo 2023, un total de 2.232 familias han recibido el Bono de Contingencia, con una inversión cercana a los USD 500 mil.

Similares acciones se realizan en la región Sierra a través de un monitoreo diario con la recolección de información socioeconómica y de contención emocional a familias afectadas, como sucede en el cantón Pangua, de la provincia de Cotopaxi, donde, además, se entregaron kits de subsistencia a las personas albergadas en la Casa Comunal del sector El Limón. El personal desplegado del MIES en este cantón es de 25 técnicos.

Los kits entregados contienen diferentes artículos que se determinan según la necesidad de la población de cada zona. Estos pueden ser alimentos, aseo personal, toallas de baño, de dormir, camas, colchones, vajillas, cocinetas, mosquiteros, limpieza albergue, mascarillas, tanques, bidones para agua, purificador de agua, entre otros.

Por disposición del ministro Esteban Bernal, todo el personal de esta cartera de Estado en territorio está activo y coordinando con otras entidades públicas para brindar una prestación integral a los afectados en temas como salud, educación, reubicación en casos de riesgo, fumigación, entre otros servicios sociales. Además, se brinda atenciones psicosociales en emergencia y primeros auxilios psicológicos.

“Las familias afectadas ya han recibido asistencias humanitarias. En esta Cruzada por el Ecuador, no se escatiman esfuerzos sino que desde el primer momento se activaron todos los mecanismos de atención y apoyo. El Presidente dispuso que todos los ministros se desplieguen en el país para identificar de primera mano las necesidades, solucionarlas de manera eficaz y a corto plazo”, aseguró el ministro Bernal.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media