Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mesa Interinstitucional de Seguridad presentó resultados de su primer mes de trabajo

Mesa Interinstitucional de Seguridad presentó resultados de su primer mes de trabajo
Foto: Fiscalía General
12 de abril de 2023 - 20:11 - Redacción Web

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) fue el lugar en el que las principales autoridades de todos los poderes del Estado se reunieron para analizar los resultados del primer mes de trabajo de la Mesa Interinstitucional para luchar contra la inseguridad. 

El presidente Guillermo Lasso, la fiscal General, Diana Salazar, el presidente de la CNJ, Iván Saquicela, el titular de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, el defensor Público, Ángel Torres, entre otras autoridades coincidieron en que se necesitan acciones concretas para enfrentar a este enemigo común. 

El primer mandatario celebró este encuentro y aseguró que no hay tiempo que perder en esta lucha. “Mientras más manos juntemos para derrotar a las mafias, será mucho mejor para el país. La seguridad nos involucra a todos, aquí no caben ideologías ni banderas políticas. El Ecuador somos uno solo y debemos defenderlo entre todos”, destacó. 

La Mesa Interinstitucional conformó cuatro comisiones técnicas encargadas de: reformas normativas; operatividad y de presupuesto; cooperación interinstitucional y corrupción; y construcción de política criminal. 

En tanto, el presidente de la Corte enfatizó que "no es posible combatir la criminalidad sin una política criminal. Está es una oportunidad para unirnos las funciones del Estado y hacer reformas a las leyes para evitar la impunidad". 

Reformas normativas 

En ese sentido, Salazar indicó que se debe avanzar en reformas normativas, como añadir la "cooperación necesaria" dentro de las formas de participación delictiva y la inclusión del prevaricato para los jueces que intervienen en las causas de garantías jurisdiccionales.

En torno a la lucha contra la corrupción, Fiscalía propuso el intercambio de información con la Unidad de Análisis Financiero (UAFE), la capacitación en investigación patrimonial en fuentes abiertas y la implementación de unidades de Transparencia en las instituciones. 

De su parte, el presidente del Parlamento reiteró la predisposición en aportar con reformas normativas. "Hemos discutido varias reformas legales que tienen que ver con la seguridad", explica. Una de ellas, por ejemplo, la imputabilidad de menores de edad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media