Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mesa de Fomento Productivo terminó con coincidencias en favor de la agricultura

Mesa de Fomento Productivo terminó con coincidencias en favor de la agricultura
08 de septiembre de 2022 - 17:13 - Redacción Web

La mesa de diálogo sobre Fomento Productivo, junto con la dirigencia indígena, se realizó este jueves 8 de septiembre del 2022. Allí se encontraron coincidencias -de ambas partes- en torno a las políticas de la agricultura familiar campesina.

La propuesta del Ejecutivo contempla, en primer lugar, un estudio sobre transición agroecológica, coordinado desde el INIAP y con potencial apoyo del Fondo de Investigación en Agricultura Sustentable (FIASA). 

Sobre el programa de formación y fortalecimiento de conocimientos agroecológicos, el  Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) tiene los programas de capacitación, en los que participan 1.000 técnicos de territorio a nivel nacional. En este programa se puede incorporar a los contenidos de capacitación y la sabiduría de las comunidades ancestrales para reducir el impacto en la actividad agrícola.

Mientras que en la línea de crédito blanda se priorizarán los créditos destinados a agricultura ecológica. Para ello, el MAG realizará una consulta para dar preferencia a la producción agroecológica; la creación de nueva línea de crédito. Y se pretende la inclusión en la normativa algunas consideraciones de flexibilidad para quienes no tienen título de propiedad (propiedad comunitaria). 

En relación a la implementación de biofábricas para fertilizantes orgánicos, INIAP colaborará en la gestión de una hoja de ruta y propuestas al FIASA para establecer biofábricas y capacitar a los productores en el uso de fertilizantes orgánicos y bioinsumos relacionados.

El INIAP apoya la conservación, caracterización y mejora de semilla nativa; juntamente con las organizaciones se fortalecerá la gestión de Bancos de Semillas con el Instituto y la Subsecretaría de Agricultura Familiar Campesina.

Bernardo Manzano, ministro de Agricultura y Ganadería, indicó que las propuestas van por buen camino. “Un ejemplo claro es en el tema de control de precios sobre las regalías de producción de flores, y ahora con la propuesta de fomento productivo existen varias coincidencias,” recalcó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media