Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mayo fue un mes de cambios políticos

Mayo fue un mes de cambios políticos
30 de diciembre de 2021 - 19:16 - Redacción Web

Tras las elecciones de febrero, en mayo se entregaron las credenciales a los 130 nuevos legisladores en una ceremonia especial del CNE  en el llamado Museo del Agua, en Quito.

Henry Kronfle, Salvador Quishpe y Rina Campain no alcanzaron los votos necesarios para posesionarse a la presidencia de la asamblea. Con 71 votos, Guadalupe Llori fue nombrada presidenta  el sábado 15 de mayo, después de una intensa sesión.

El viernes, Pachakutik alcanzó dos de los siete puestos del consejo de administración legislativa (Cal)  al igual que la Izquierda Democrática y el bloque Acuerdo Nacional (Creo e independientes)  que conformaron una nueva mayoría. El correísmo con UNES alcanzaron una vocalía, el Partido Social Cristiano (PSC) no logró ningún escaño.

Ocho días después fue turno de la posesión del presidente Guillermo Lasso ante un auditorio con aforo reducido por la emergencia sanitaria y la presencia de cinco jefes de estado y de Gobierno de América Latina, más el Rey de España.

El Primer Mandatario recordó sus promesas de campaña con el eje del Gobierno del Encuentro y resaltó los indicadores externos que originaron su llegada.

El mayor escándalo ocurrió el 16 de mayo, cuando el país estaba en un encierro obligatorio y el entonces defensor del pueblo, Freddy Carrión, habría violentado a la mujer del ex ministro de Salud, Mauro Falconí, en una reunión privada en su departamento. Horas después y luego de una investigación policial, la Fiscalía ordenó la detención de Carrión, acusado de violación. Luego sería sentenciado por el mismo delito a tres años de prisión y perdería el cargo tras un juicio político.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media